El Gobierno de La Rioja destinará 215.000 euros de su presupuesto anual a continuar la construcción del carril ciclopeatonal entre Baños de Río Tobía y Bobadilla en 2024 como una medida de movilidad sostenible, lo que “pasa por el impulso de la bicicleta”.
Así lo ha afirmado este martes el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para exponer las cuentas de su Consejería para el próximo ejercicio.
Osés ha indicado que los presupuestos de 2024 contemplan 30 millones de euros para los servicios de transportes y de carreteras, de los que, en concreto, transportes pasa de contar con 6,5 millones en 2023 a 8,3 el año que viene, de los que 1se destinará a la estación intermodal de Calahorra.
También ha avanzado que se mejorarán las ayudas a la accesibilidad en vías publicas, ya que es «un compromiso del Ejecutivo asegurar la accesibilidad universal y garantizar el ejercicio de los derechos», fomentando que los ayuntamientos puedan eliminar las barreras arquitectónicas y que «los espacios públicos sean para todos”, ha subrayado.
El presupuesto de esta Consejería para 2024 asciende a un total de 96,4 millones de euros, con el objetivo de “aumentar la financiación de los ayuntamientos, impulsar la vivienda y mejorar las infraestructuras y conexiones de esta región”. Ha precisado que la Dirección General de Urbanismo y Vivienda contará en el próximo ejercicio con un presupuesto de 28,7 millones de euros, de los que 24,3 se destinarán a políticas de vivienda, lo que supone un aumento del 30 % respecto a 2023.
Viviendas para jóvenes
Osés ha destacado que se destinarán 10,9 millones de euros a ayudas a la compra y rehabilitación de vivienda, lo que supone un incremento del 90 por ciento, y, dentro de esta cuantía, “una de las grandes novedades es la creación de una nueva partida de 2,5 millones de euros para ayudar a los jóvenes a la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural».
Además, ha proseguido, se prevé invertir 1,45 millones de euros en ayudas específicas a la compra de vivienda para jóvenes y 7 en subvenciones a la rehabilitación.
Ha resaltado el incremento del 520 por ciento, hasta los 4,3 millones de euros, de las ayudas destinadas al alquiler para jóvenes, con el fin de contribuir a cubrir la «insuficiencia» de los fondos estatales del Bono Alquiler Joven.
A estas cifras se suma que las ayudas a inquilinos crecerán un 64 por ciento, hasta los 5,4 millones de euros, y las de emergencia habitacional, un 43 por ciento, para alcanzar 1 millón de euros.
Además, el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) invertirá 576.000 euros para el incremento del parque público de viviendas a través de la compra, lo que representa un ascenso del 220 por ciento, ha relatado.
El consejero ha incidido en que el presupuesto de Política Local crece en más de un 13 por ciento respecto al de 2023, hasta los 33,7 millones de euros, «una cifra ambiciosa para mejorar la prestación de los servicios municipales”.
Al ya anunciado incremento del 5 por ciento de las partidas destinadas a las cabeceras de comarca, que recibirán un total de 3,3 millones de euros, se suma el aumento del 2 por ciento del presupuesto transferido por el Gobierno, a través del Convenio de Capitalidad, a los ayuntamientos de más de 2.000 y 5.000 habitantes, ha subrayado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.