Salud

Banco de Sangre y UR impulsan ‘La facultad de donar vidas’

El Banco de Sangre de La Rioja y la Universidad de La Rioja han lanzado una campaña especial de donación de sangre que se llevará a cabo en el campus universitario durante este mes de noviembre. Bajo el lema ‘La facultad de salvar vidas’, la iniciativa pretende trasmitir a los jóvenes universitarios la importancia de la donación de sangre, así como facilitar el proceso de donación a toda la comunidad educativa.

La presentación oficial de esta campaña ha tenido lugar en una unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja y ha contado con la participación de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola.

María Martín ha recordado que “no existe un mejor lugar que el campus universitario para recibir las muestras de solidaridad que sirvan para mejorar el estado de salud o salvar la vida de pacientes ingresados en los hospitales de nuestra región y que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas”.

Al mismo tiempo, Martín expresó su gratitud hacia la Universidad de La Rioja por la estrecha colaboración que mantienen con el centro de transfusión y destacó “la gran oportunidad que brinda a los jóvenes, ya que muchos de ellos comienzan a salvar vidas donando sangre en el campus universitario y esta acción sería imposible sin la participación activa de la Universidad de La Rioja”.

Tal y como ha destacado Fabiola Portillo, “la Universidad de La Rioja se ha volcado siempre en estas campañas que pretenden promover la donación sanguínea en toda la comunidad universitaria, con el objetivo de mantener el nivel óptimo de reservas de sangre para el buen funcionamiento del sistema sanitario riojano”.

“Esta iniciativa es fruto de la coordinación de nuestro Programa UR Saludable y del Centro de transfusiones de La Rioja, y gracias a nuestro equipo de voluntarias y voluntarios tenemos previsto desarrollar un amplio calendario de actuaciones con diversas localizaciones, de modo que este servicio sea accesible desde cualquier punto del campus. Con nuestras generosas donaciones tenemos “la facultad de salvar vidas”, ha destacado.

El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha añadido que “el campus universitario representa un entorno excepcional donde muchos jóvenes tienen su primera oportunidad para salvar vidas, y a través de estas campañas, muchos de ellos se convierten en donantes, ocupando el lugar de personas que no pueden seguir donando sangre debido a cuestiones de edad o salud”.

Durante este mes, la Universidad de La Rioja y el Banco de Sangre llevarán a cabo una enérgica campaña de difusión centrada en la utilización de una variedad de materiales visuales situados en ubicaciones estratégicas dentro del campus universitario; el fortalecimiento de la comunicación interna; la promoción activa de la campaña a toda la comunidad educativa y diferentes iniciativas en redes sociales.

Cinco ubicaciones para donar sangre

Durante el mes de noviembre, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará el campus universitario en cinco ocasiones, ofreciendo a toda la comunidad educativa la oportunidad de salvar vidas a través de la donación de sangre. Los días disponibles para la donación son el 14, 15, 21, 22, y 28 de noviembre en horario de 9:15 a 13:45 horas.

Las ubicaciones de la unidad móvil incluirán el Edificio Quintiliano los días 14 y 15 de noviembre, la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial el martes 21, el Complejo Científico Tecnológico el día 23, y la Facultad de Ciencias de la Salud para concluir la campaña el día 28.

Las ubicaciones de la unidad móvil incluirán el Edificio Quintiliano el martes 14 y miércoles 15 de noviembre, el Complejo Científico Tecnológico el martes 21; el Edificio Politécnico el miércoles 22 de noviembre, y la Facultad de Ciencias de la Salud para concluir la campaña el martes 28.

Mayoría de edad, 50 kilos o más y buena salud, requisitos para salvar vidas
Los únicos requisitos para donar sangre consisten en ser mayor de edad, no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. La donación de sangre es esencial para mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas que garantice el funcionamiento de los hospitales de la región. Actualmente, existe una mayor demanda de donaciones en el grupo sanguíneo A-.

Subir