Salud

Salud estudia el cierre de las urgencias de tarde en el CARPA

Salud estudia eliminar el servicio de urgencias de tarde en el CARPA

La Consejería de Salud estudia el cierre de las urgencias del CARPA por la tarde. Una medida que, según se ha trasladado este lunes a los trabajadores, podría ser efectiva a partir del 1 de enero. No es la primera vez que se plantea, pero sí es la primera vez que se pone una fecha concreta para tomar la medida. Siempre que se buscan soluciones al problema del servicio de urgencias en Logroño, todo el mundo mira al CARPA. De nuevo es así desde hace varios días.

Hace dos años, la presión de los sindicatos y los trabajadores hizo que finalmente no se cerrasen las urgencias nocturnas como estaba previsto. Se trata de la conocida como ‘atención continuada’ que se realiza en el centro desde hace tiempo. Su servicio evita que los centros de salud tengan servicios de urgencias como sucede en los del resto de los municipios de La Rioja.

Ahora, la intención del departamento que dirige María Martín es que los más de ochenta pacientes que pasan cada día en ese horario por las instalaciones lo tengan que hacer en sus centros de Atención Primaria desde el 1 de enero.

Así se lo han hecho saber a los médicos de Primaria de los centros de salud de Logroño hace unos días a través de una misiva y este lunes a los trabajadores del CARPA, quienes esta misma mañana han recibido la visita del director médico de Atención Primaria para informarles de la nueva circunstancia.

Será el próximo jueves cuando se mantenga una reunión con los coordinadores de los centros de salud para trasladarles una medida que Salud sólo dice en privado. “No podemos confirmar que se vayan a cerrar. Lo que sí confirmamos es que se están estudiando diferentes posibilidades para mejorar el sistema. Aún no hay ninguna decisión sobre la mesa”, han explicado desde el Gobierno de La Rioja a NueveCuatroUno.

Consultados los sindicatos, muchos de ellos ya conocían la noticia a través de los trabajadores del centro y de los médicos de Atención Primaria de Logroño. Elena Sutil, la delegada FSS-CCOO en el SERIS, se ha mostrado preocupada con el planteamiento. “Se trata de un problema gordo porque las urgencias de tarde del CARPA no sólo atienden a los usuarios habituales de la Atención Primaria, por ejemplo hay muchas residencias de mayores que no tienen servicio médico por las tarde y acuden al CARPA, el servicio a domicilio, los paliativos, los pisos tutelados… toda esa gente se va a quedar sin atender”.

La idea de la propuesta es que los centros de Salud de Logroño comiencen a trabajar en las mismas circunstancias que los del resto de municipios que cuentan con urgencias de tarde en sus propias instalaciones, pero sin un servicio concreto de urgencias propio. Es decir, los médicos de tarde tendrían que asumir a estos pacientes.

“La idea es que esas personas que pasan por el CARPA sean atendidos por los médicos de Atención Primaria que están en sus centros por la tarde. Unos médicos que, en algunos casos, ya están sobresaturados sólo con sus pacientes habituales”, añaden desde los sindicatos.

“Incluso hay centros de salud en Logroño que no cuentan con médicos por la tarde”. ¿A dónde tendrán que ir esos pacientes?. “Obviamente van a terminar acudiendo al Hospital San Pedro colapsando aún más sus urgencias. Es una clara falta de capacidad de organización”, ha asegurado Sutil.

Ángel Laspeñas, responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, ha destacado su preocupación por los trabajadores del centro. “Para algunos van a suponer cambios importantes en sus condiciones laborales”. Además, se pregunta qué va a pasar con el personal específico del centro.

Lo que ninguno entiende es que la propuesta no se haya consultado con los sindicatos. “Nos hemos enterado por mensajes de trabajadores y eso que hemos mantenido reuniones con ellos en las que en ningún momento se nos había planteado esta solución a los problemas que puede haber con las urgencias en Logroño”.

Para Nuria Aldonza, delegada de de Sanidad de FeSP UGT, “La noticia supone un nuevi ataque a la Sanidad Pública, que demuestra, una vez más, la línea continuista con las políticas recortadores y privatizadoras del Gobierno del PP”. “El cierre del Carpa supondrá una mayor saturación de la Atención Primaria, ya de por sí al límite, y vuelta al caos ya vivido en las urgencas del Hospital San Pedro”.

Para el sindicato, se trata de “un paso más que puede empujar a la ciudadanía a la Sanidad Privada, favoreciendo el negocio de las empresas”. Tampoco se olvidan “del personal del Carpa, y de la inseguridad y cambios laborales que puede suponer para ellos este cierre”.

Subir