La Rioja

Logroño formará a hosteleros en consumo responsable de alcohol

Este miércoles se conmemorará el Día Mundial sin Alcohol y desde el Ayuntamiento de Logroño se han organizado diversas actividades enmarcadas en el programa municipal de información, prevención y reducción de riesgos del consumo de alcohol. Se trata de iniciativas que se incluyen dentro de las recomendadas en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, a la que está adherida el Ayuntamiento de Logroño.

La concejala delegada de Familia y Salud, Laura Arrieta, ha detallado las acciones impulsadas por el Consistorio en este ámbito. Unas iniciativas “que están dirigidas a prevenir el consumo de alcohol, especialmente entre las personas más jóvenes”. A este respecto, Arrieta ha recalcado que “el consumo de alcohol en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de las bebidas alcohólicas”.

En España, según datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2021), los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años de promedio. Casi el 74 por ciento de jóvenes de entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida. El 23 por ciento se ha emborrachado en los últimos 30 días y casi el 28 por ciento ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas en un tiempo aproximado de dos horas (lo que se conoce como ‘bringe drinking’ o consumo en atracón).

En relación con este último punto, ha explicado Arrieta, las últimas investigaciones científicas señalan que el consumo de alcohol en la adolescencia, especialmente el que se realiza en atracón, puede afectar al sistema nervioso en diferentes niveles. Como consecuencia, se producen alteraciones de las relaciones personales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud.

Para llevar a cabo esta labor de prevención e información, el Ayuntamiento de Logroño impulsa, en primer lugar, un taller dirigido a adolescentes bajo el título ‘Lo que no te cuentan del alcohol’. La actividad se orienta a chavales de 6º de Primaria y 1º de ESO, por tratarse de edades previas a la media de inicio en el consumo de alcohol.

En este taller se identifica en primer lugar la presión social hacia el consumo de alcohol, para después identificar informaciones veraces y mitos en torno a los efectos del alcohol. También se incluye una dinámica para proponer ideas para el no consumo y las alternativas de ocio saludable.

Se puede obtener más información y realizar las inscripciones a este taller en el teléfono 941892279 o en la dirección [email protected].

Formación a hosteleros

Una de las novedades introducidas este año por el Ayuntamiento de Logroño es la formación al sector de la hostelería. “Es importante involucrar a estos profesionales como agentes preventivos y de reducción de riesgos vinculados al consumo de alcohol en contextos de ocio”, ha señalado la concejala.

Para ello, se difundirá entre los profesionales de este sector una Guía de Dispensación Responsable de Alcohol, que recoge de forma breve pautas para actuar ante situaciones complicadas como las intoxicaciones etílicas, también para evitar que beban personas menores de edad, así como la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Desde el Consistorio también se ofrecerá a los hosteleros una formación centrada en aspectos legales referentes al consumo de alcohol, la prevención y actuación ante intoxicaciones etílicas, primeros auxilios básicos, etc. Estas acciones formativas se desarrollarán los días 27, 29 y 30 de noviembre y puede formalizarse la inscripción en el teléfono 941892279 o el correo electrónico [email protected].

Guía para familias y salidas informativas

Laura Arrieta ha advertido contra la normalización social del consumo de alcohol y ha explicado que desde el Ayuntamiento se pone a disposición de la ciudadanía la Guía para Familias ‘Menores sin Alcohol’. En ella, ha detallado, “se pueden encontrar ideas claras, estrategias y recursos que ayuden en la tarea de prevenir el consumo de alcohol por parte de la familia”.

Las guías pueden conseguirse en ludotecas y centros jóvenes municipales, en la Escuela de Música y la Gota de Leche y pueden descargarse en la siguiente dirección.

Finalmente, también se desarrollarán por parte del Ayuntamiento de Logroño nuevas salidas de monitores informadores, el 17 y el 18 de noviembre, a zonas de encuentro nocturno de jóvenes al aire libre. Allí podrán informar sobre los riesgos del consumo de alcohol y reforzar las conductas de no consumo.

Estas intervenciones se llevarán a cabo en sábados de noviembre y diciembre, con una atención especial a las fiestas universitarias.

Actividades a lo largo de 2023

Por su parte, la responsable de Programas de Salud, Pilar Oca, ha sido la encargada de hacer un breve balance de las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Logroño dentro del Programa municipal de prevención del consumo de alcohol. Así, en los puntos de información y sensibilización para familias se ha contado con casi 1500 participaciones, con la entrega de 1700 tarjetas y guías.

En fiestas, se han instalado nueve carpas como puntos de información, control de alcoholemia y consumo responsable, con casi 2000 personas atendidas.

En los talleres formativos para adolescentes ‘Hablamos de… mejor sin alcohol’ se han impartido doce sesiones con 300 alumnos y alumnas participantes.

Finalmente, los monitores informadores han realizado casi veinte salidas con más de 200 intervenciones en grupos y más de 1000 jóvenes informados.

Subir