La Rioja

Llevan al Defensor del Pueblo la privatización de los servicios sanitarios en La Rioja

La Plataforma por la Sanidad Pública llevará al Defensor del Pueblo la decisión del Gobierno de La Rioja de que las personas heridas en accidentes de tráfico sean atenidas en el Hospital Los Manzanos en lugar de en centros de la sanidad pública.

La Plataforma ha anunciado esta medida este lunes en un acto frente a la sede del Ejecutivo riojano en el que han presentado, además, un cuadro reivindicativo que van a difundir por redes sociales y otros medios.

Hace unos años la Plataforma creó un cuadro en el que criticaba los contratos con centros privados del Ejecutivo socialista en la pasada legislatura; en esta ocasión, el cuadro es una viñeta en la que un coche conducido por el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, y la consejera de Salud, María Martín, sufre un accidente múltiple y todos los vehículos son conducidos a Los Manzanos.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Javier Granda, ha subrayado que su objetivo es “denunciar las maniobras que está adoptando el Gobierno regional en relación con la vuelta a la privatización de servicios sanitarios públicos que en su día estuvieron en el ámbito privado y que el Gobierno anterior revirtió al sistema público”.

Ha reprochado al ejecutivo riojano “la falta de transparencia del Gobierno en relación con las decisiones que toma, fundamentalmente con la reversión a lo privado de los accidentes de tráfico” porque “que sepamos, no hay ninguna norma que haya regulado esa decisión, ni instrucción, ni decreto” con lo que “incluso tenemos dificultades para recurrirlo”.

Consideran que esta medida “tiene muchas lagunas” y “supone una falta de consideración con las personas afectadas por los accidentes de tráfico” ya que “incluso hay casos en los que personas que han ingresado en el Hospital San Pedro luego han sido expulsadas para llevarlas en ambulancia a Los Manzanos, algo que nos parece increíble”.

“El Gobierno siempre dice que tenemos la oportunidad de elección de centro, pero eso no ocurre en los accidentes, porque las ambulancias tienen instrucciones de derivar directamente desde el accidente de tráfico a ese centro”, ha asegurado.

Esta situación, además, “tiene un agravante” que es “la falta de ingresos” porque anualmente el Gobierno regional ingresaba más de dos millones de euros por este concepto “que ahora van al Hospital Los Manzanos, algo que nos parece increíble”.

Por esta situación “en primer lugar vamos a vamos a tratar de averiguar qué norma regula esta cuestión” y también “vamos a pedir la colaboración del Defensor del Pueblo de España al que vamos a remitir una comunicación pidiéndole su intervención, para evitar que estas tropelías no se vuelvan a cometer” aunque “mucho nos tememos que a partir de enero veremos más”.

Por otro lado, otra de las portavoces de la Plataforma, Elena Sutil, se ha referido a la posibilidad de que a partir del año próximo se deriven a Los Manzanos cinco mil intervenciones quirúrgicas “con el consiguiente perjuicio económico para los recursos públicos”.

Derivación de operaciones

Para esta “privatización de operaciones”, ha afirmado “se ha utilizado una cifra simbólica, la de 5.999.500 euros” con la que no se llega a seis millones “y se puede incrementar sin una justificación previa en un 20 por ciento, es decir 1,2 millones más”, ha detallado.

“Nos dijeron que solamente sería por un año y ahora ya están comentando que no va a ser suficiente y que será seguramente necesario más tiempo”, ha asegurado, con lo que “al final lo que quieren es instaurar esa tipo de colaboración que no deja de ser una privatización”.

Esta situación contrasta, ha proseguido, con la apertura de dos nuevos quirófanos en el Hospital San Pedro “sin apenas publicidad y cifras erróneas”, ha afirmado porque “se ha dicho que uno de ellos, que es la sala híbrida” puede acoger 150 operaciones al año, cuando la realidad es que se puede llegar a 350″ mientras que “en el otro sí que se pueden hacer hasta 150 intervenciones” con lo que “hablamos de 500” intervenciones.

Subir