El Rioja

El Salón Peñín reúne este lunes 168 vinos de 36 bodegas riojanas

El Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Peñín, llega a su vigésimo tercera edición sin perder la esencia que lo ha convertido en el evento clave del sector: es el único encuentro profesional de vino español que cuenta con una convocatoria segmentada exclusivamente por nivel de calidad. Un formato de Peñín que recorrer los vinos españoles que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2024 y que, por tanto, cuentan con una calidad demostrada.

A lo largo del lunes y el martes, los profesionales asistentes podrán conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 400 bodegas procedentes de 75 zonas productoras españolas en un completo recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones. En esta edición, La Rioja estará presente con 168 vinos de 36 bodegas.

Como ya es habitual, las bodegas del podio se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. En estas zonas, se darán a conocer los cuatro vinos que han hecho historia al alcanzar los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la Guía Peñín, así como el ganador y los nominados a Premio Vino Revelación de este año y 200 vinos calificados entre los 95 y los 99 puntos.

En su apuesta por la internacionalización del evento, Peñín dará un espacio a bodegas de Portugal, Francia, Hungría, Chile, Argentina y Estados Unidos. Una oportunidad única para descubrir y catar algunas de las mejores elaboraciones de una docena de zonas de importantes países productores.

El evento estará patrocinado por Saverglass, empresa francesa especializada en la fabricación, personalización y decoración de botellas de vidrio de alta gama, y Tonnellerie JM Gonçalves, tonelería portuguesa que se encarga de la fabricación de las barricas de las mejores bodegas del mundo. Un año más, la copa oficial del Salón será de la marca Riedel, que las proporcionará a través de Euroselecció, su importador en España; y Pan de Olivo, empresa de panadería artesana ubicada en Jaén, ofrecerá a los profesionales asistentes la posibilidad de degustar sus productos.

El Salón de los Mejores Vinos se completará con catas y masterclasses para los profesionales asistentes donde descubrir algunas de las denominaciones de origen, variedades de uva y elaboraciones más representativas de España de la mano de destacados sumilleres y enólogos. El programa de esta edición, el más ambicioso presentado hasta la fecha, contará con un total de nueve actividades compuestas en exclusiva por vinos calificados con 90 o más puntos en la Guía Peñín 2024 y los protagonistas serán los consejos reguladores de Campo de Borja, Cava, El Hierro, Rioja, Somontano y Valencia, las bodegas Pere Ventura y Osborne, y el proyecto Spanish Wine Academy, de Bodegas Ramón Bilbao.

Además, debido al éxito de ediciones anteriores, el equipo de cata de Peñín ha diseñado cuatro rutas con el objetivo de ayudar a los visitantes en su recorrido por el Salón. Las temáticas de este año son: grandes vinos con edad, vinos ecológicos, vinos por descubrir y ruta de contrastes.

Subir