La Rioja

Bergasa organiza la Nochevieja de los solitarios

Todo a nuestro alrededor nos da a entender que los días navideños han de ser de alegría, felicidad y que hay que vivirlos acompañados de la gente a la que más queremos. Luces, música, regalos y fiestas, todo esto es magnífico si se puede compartir con otras personas. Pero la realidad no siempre es así. Hay quienes viven fuera de sus lugares de origen y no pueden celebrar con su familia estas fechas señaladas o quienes lo hacen en sus pequeños municipios y no reciben la visita del total de sus familiares. Estos y muchos otros motivos hacen que las familias se reduzcan cada vez más. En definitiva, poco a poco, son menos los que se sientan esos días alrededor de la mesa. Por eso, en algunos pequeños municipios, se buscan alternativas para celebrar la Navidad en compañía.

Hablando con una vecina de Bergasa, Nines, que aunque vive en Alfaro pasa siempre la Nochevieja en el municipio, se dio cuenta de que esta situación era cada vez más habitual en la pequeña localidad riojabajeña. “Hay cada vez más familias pequeñas y mucha gente que tiene que celebrar las fiestas solo”. Por eso han decidido hacer una cena de Nochevieja conjunta. “Buscamos familias para compartir juntos el último día del año”. El cartel ya lo han empezado a mover por redes sociales. “El objetivo es que nadie esté solo esa noche y que, si hay varias familias pequeñas, puedan juntarse para que todo sea más divertido”.

“Antes, las familias era muy grandes pero cada vez son más pequeñas. Hay en casos que se juntan sólo 4 o 5 personas. Si nos podemos poner de acuerdo  y juntar a muchas de estas familias conseguiremos que la Nochevieja sea mucho más divertida”. Ese es el propósito de esta iniciativa. “Aquí no hay posibilidad de tener cerca un cotillón, así que con la cena prepararemos una fiesta para empezar con buen pie el año”.

La idea es que todo aquel que quiera apuntarse lo haga antes del 25 de noviembre. “Una vez que sepamos los que vamos a ser nos tenemos que poner a preparar el menú, decorar un poco las escuelas, incluso hemos pensado que podemos hacer un ‘amigo secreto’ entre todos los que participemos”. Será el momento de hacer compra común o decidir que plato lleva cada uno de los que participen en la cena. “Queremos hacer un menú que sea elaborado entre todos, además hay que comprar las uvas, ir pensando en la música, queremos que sea una fiesta en la que todos pongamos algo de nuestra parte”.

La idea, de momento, ha caído bien en el municipio. “Nos está preguntando la gente y muchos nos han dicho ya que se van a apuntar. Cuantos más seamos, mejor”. Para poder albergar a todos los que se apunten, Nines ya ha solicitado al ayuntamiento las instalaciones de las antiguas escuelas. Un lugar perfecto para poder celebrar la Nochevieja por todo lo alto y acompañado por todos aquellos que estén dispuestos a compartir los primeros momentos del año con sus vecinos.

Subir