La Rioja

IU: “El PP cierra el Parlamento hasta febrero para acallar a la oposición”

El Partido Popular de La Rioja ha informado este viernes al resto de grupos parlamentarios en Junta de Portavoces que suspende la actividad parlamentaria hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos. “Un secuestro de la cámara de representación riojana, sede de la soberanía, que no tiene otro fin que entorpecer la labor de la oposición y evitar rendir cuentas ante los riojanos y las riojanas”, ha señalado la diputada Henar Moreno.

Teniendo en cuenta los plazos para los presupuestos, y el hecho de que el mes de enero es “inhábil” en el calendario parlamentario, todo hace indicar que hasta febrero no podrán los diputados y diputadas, representantes de los riojanos, desempeñar sus funciones con normalidad.

“A raíz del comienzo de la tramitación de los proyectos de ley de presupuestos y medidas fiscales para el año 2024, el gobierno de Gonzalo Capellán ha utilizado su mayoría absoluta para suspender el resto de la actividad parlamentaria de la cámara legislativa. De este modo, se impide a la oposición parlamentaria llevar a cabo las funciones fundamentales que les encomienda nuestro régimen constitucional: el impulso a la acción del gobierno y la fiscalización y control del mismo. Los señores del PP confunden, una vez más, mayoría absoluta con absolutismo.”

Esto se suma a las quejas que ya realizó este jueves el de Izquierda Unida diputado Carlos Ollero respecto al margen de tiempo que ha dejado el Gobierno de La Rioja a los grupos para el estudio de toda la documentación presupuestaria, que no llegó ni a 24 horas: “El miércoles conocimos por primera vez el texto de ambos proyectos de ley, y ayer mismo (jueves) vino el consejero de Hacienda a responder a las preguntas de los diputados. ¿Qué análisis de rigor se puede hacer en menos de 24 horas sobre las cuentas regionales?”.

Y todos estos hechos, “ya de por si graves y que suponen una clara vulneración de los derechos no solo de los diputados y diputadas, sino de toda la ciudadanía riojana en general, se ven aún más agravados teniendo en cuenta los antecedentes de la última legislatura. Y es que entonces dos de los actuales miembros del gobierno del PP, entonces portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos (Jesús Ángel Garrido y Belinda León, respectivamente), no dudaron en lanzar acusaciones de todo tipo al gobierno y los partidos que lo apoyaban por cuestiones menores, como tramitaciones de urgencia”.

Izquierda Unida ha señalado que nunca se cerró el Parlamento para la tramitación presupuestaria en la anterior legislatura, “y el señor Garrido y la señora León, entonces rivales y hoy compañeros, nos acusaban de ‘secuestrar’ el Parlamento. ¿Qué hubiesen dicho si de verdad se hubiese secuestrado el Parlamento, como está sucediendo ahora?”.

La diputada Moreno ha concluido que “quieren devolver a La Rioja a los tiempos del oscurantismo y del caciquismo que ya conocimos durante 25 años, pero no lo van a conseguir. Los esfuerzos del Partido Popular por acallarnos van a resultar inútiles, no vamos a cejar en nuestra tarea de controlar al Gobierno, y lo haremos por las vías de las que dispongamos, aunque nos hayan hurtado el derecho a preguntar en los Plenos.”

“Así no podemos cumplir con nuestra tarea de control e impulso al Ejecutivo”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha expresado también este viernes el malestar del PSOE por la decisión unilateral del Grupo Popular de suspender los plenos parlamentarios hasta la aprobación de los presupuestos.

Con esta decisión, ha dicho García, “el PP evita cuatro sesiones plenarias en las que el Gobierno no rendirá cuentas de su gestión y desde la oposición no podremos cumplir con nuestra tarea de control e impulso al Ejecutivo”.

El portavoz Socialista ha señalado que “esta suspensión de la actividad, unida a que enero es un mes inhábil, puede provocar que hasta febrero no se retomen las sesiones plenarias en la Cámara riojana”. García ha asegurado que “esta decisión del PP es muy difícil de entender porque durante varios meses se hurta el debate y la posibilidad de presentar iniciativas que beneficien a la ciudadanía”.

Subir