El Rioja

Ursula Fradera: “El vino es mucho más que alcohol y tiene componentes saludables”

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La dietista-nutricionista de la Academia Alemana del Vino, Ursula Fradera, ha afirmado este viernes que “el consumo de vino se relaciona siempre con bebidas alcohólicas, pero, realmente, el vino es mucho más que alcohol y tiene una serie de componentes que son saludables”.

Fradera ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo en Logroño, durante la celebración del II Congreso de Ciencias de la Vid y el Vino, en el que ha pronunciado la conferencia de clausura ‘Consumo moderado de vino: ¿parte de una dieta equilibrada o un riesgo para la salud?’.

Además de responsable de asuntos científicos, esta dietista se encarga de la aplicación del programa Vino con Moderación, que se centra en enseñar a los profesionales del vino diversos aspectos sobre pautas de consumo responsable, publicidad responsable y legislación relacionada con el vino.

Ha indicado que, desde la Academia Alemana del Vino, “se quiere promover una visión científica con evidencias sobre beber vino y sus formas saludables de consumo, no una relación directa con el consumo de alcohol”.

Para ella, “el vino, aparte de tener una serie de componentes más allá del alcohol, está ligado a una forma de consumo muy especial de los países mediterráneos”.

“El consumo de vino está en el contexto social, familiar y de celebración, por lo que no es un consumo de alcohol puro y duro, sino que es un consumo social, vinculado a un estilo y a una filosofía de vida”, ha precisado.

El vino, ha proseguido, “tiene más polifenoles que alcohol”, por lo que puede tener un efecto saludable en el organismo si se toma “dentro de una dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, hortalizas y vegetales”.

“La recomendación genérica es una copa de vino con las comidas, lo que pasa es que, evidentemente, no lo pueden consumir la gente joven, las personas con alguna patología ni con las embarazadas”, ha subrayado.

Ha apuntado que, aunque el consejo general es de tomar una copa de vino al día, “en el caso de los hombres sí que hay alguna recomendación que puede admitir hasta dos copas de vino en el contexto de las comidas y la dieta”.

Subir