La Rioja

El IRJ tendrá un psicólogo y una sala para “meditar y desconectar”

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) contará los jueves, a partir de 2024, con la presencia de un psicólogo para prestar atención a los jóvenes, y habilitará una sala dedicada a “meditar y desconectar”, dos iniciativas que se añaden a otras en materia de salud mental para las que se han presupuestado 25.000 euros el próximo año.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar las cuentas de su Consejería de cara al próximo ejercicio.

Pérez Pastor ha indicado que tanto el psicólogo como la sala ‘Desconecta’ en el IRJ servirán como “un banco de pruebas para ver la demanda real, y seguro que será un servicio demandado y solicitado, y que se irá ampliando la cuantía”.

Ha explicado que estos 25.000 euros son una parte de los presupuestos de 2024 de la Dirección General de Juventud, que se destinará a “crear una línea de trabajo para atender la salud mental juvenil, que es una población vulnerable tanto por los múltiples estímulos actuales como por el momento evolutivo en el que se encuentran los jóvenes”.

“Vamos a ofrecer atención y orientación psicológica, tanto presencial como telefónica, para llegar a todos los riojanos que lo necesiten desde la más estricta confidencialidad y respecto, así como dentro de un ambiente amigable”, ha subrayado.

Ha apuntado que “esta medida irá acompañada de la formación dirigida a jóvenes y a las asociaciones que trabajan con ellos a través de grandes referentes para así prospectar la demanda real existente”.

En 2024, ha proseguido, el presupuesto que el IRJ solía invertir al Festival Actual se dedicará a “poner la primera piedra de un festival de cómic, que siempre ha sido algo fantástico y queremos que en esta tierra pueda tener una cita dedicada él”.

Pérez Pastor ha destacado que la Consejería que dirige tiene un presupuesto global de 58 millones de euros para 2024, una cantidad que surge del “análisis adecuado de las necesidades de los sectores y del programa electoral que votaron los riojanos”.

“No somos de anunciar que no vamos a hacer una cosa y luego perpetrarla, somos gente de palabra y de fiar”, ha asegurado este consejero, quien ha añadido que este presupuesto “tiene difícil comparación numérica en la estructura respecto al del año previo”, a lo que se suma que “lo mejora cualitativamente, porque se puede hacer más si hay cuidado en la ejecución de medidas”.

Ha resaltado que la Dirección General de Cultura cuenta con casi 19 millones de euros para el próximo ejercicio, en los que se incluyen “contratos artísticos; exposiciones; ciclos; subvenciones; y obras de rehabilitación en el Ateneo Riojano y de mejora en la Sala Gonzalo de Berceo”.

En materia de acción humanitaria, ha precisado que “se continuarán los convenios de ayuda de emergencia, y habrá una futura convocatoria para ONGs, con lo que se acogerá una reivindicación histórica del sector riojano”.

Ha indicado que se destinarán 25.000 euros en forma de subvención a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja “La Barranca”; y se mantendrá una cantidad de 1,4 millones de euros para el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

El PSOE tilda el presupuesto de “plano e insuficiente”

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja ha criticado este viernes que los Presupuestos de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud para 2024 crecen “por debajo de la inflación”, un 2,9 por ciento respecto a los del presente ejercicio, lo que constata “una apuesta plana e insuficiente”.

Así lo ha afirmado a EFE la diputada de este grupo parlamentario Ana Belén Martínez, en un intervalo de la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, en la Comisión de Presupuestos del Parlamento riojano.

Martínez ha destacado que, “más allá de terminar con el programa Voces de la Lengua y de eliminar el nombre de Almudena Grandes de la biblioteca pública, no hay ni un solo proyecto de enjundia para el futuro de La Rioja” en las cuentas de esta Consejería, en las que, ha dicho, “se ha recortado un 10 % una partida tan sensible como la cooperación”.

Para el PP, que apoya la acción del Gobierno, “esto no es un presupuesto final, sino la primera piedra para que dé frutos al final de la legislatura”, ha dicho a EFE Víctor Visairas.

También ha expresado la satisfacción del Grupo Popular con el aumento de la cuantía destinada a la Fundación San Millán de la Cogolla, que asciende a 1,26 millones de euros, un 59,43 % más sobre el presupuesto de 2023.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha abalado en declaraciones a EFE las iniciativas de esta Consejería en materia de salud mental, que “es una tema que nos preocupa porque una de las principales causas de muerte entre los jóvenes es el suicidio, y animamos al Gobierno a hacer un esfuerzo para ayudarles”.

El Grupo de Podemos-IU no ha estado presente en la comisión, pero ha remitido una nota en la que ha cuestionado “la falta de ambición y la elección de prioridades equivocadas que reflejan las asignaciones presupuestarias en áreas clave para el desarrollo cultural y social de la región”.

Subir