La Rioja

El Gobierno riojano ve “muy preocupante” el pacto PSOE-Junts

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno de La Rioja ve “muy preocupante” el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez porque incluye “el establecimiento de privilegios financieros solo para Cataluña”, ha dicho este martes su portavoz, Alfonso Domínguez.

El Gobierno riojano se reitera lo indicado en los últimos días y que, con este pacto firmado entre PSOEy Junts, se ha confirmado este jueves, en el sentido de que “hay dos partidos que negocian privilegios exclusivos para los habitantes de una Comunidad”, lo que “no puede ser”, ha añadido.

El tratamiento de las cuestiones financieras de los españoles, desde el punto de vista del Gobierno de La Rioja, “debe abordarse y decidirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro que representa a las instituciones públicas -Estado y Comunidades Autónomas- y no los partidos”, ha asegurado Domínguez en declaraciones a los periodistas.

La existencia de este acuerdo, que incluye “establecer singularidades en el tratamiento financiero y cesión de tributos solo para Cataluña”, ha recalcado, “perjudica a los servicios públicos que se prestan al resto de comunidades autónomas” y es algo que el Gobierno de La Rioja “no va a tolerar”.

El Gobierno riojano vela por los intereses de los riojanos y la mejora de sus servicios públicos y es algo que “defenderemos con todas las armas legales y democráticas”, ha indicado.

Además de pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno riojano no descarta utilizar otras acciones legales y democráticas, entre ellas la judicial, como han anunciado otras comunidades autónomas, en contra a lo incluido este acuerdo.

Rebelión popular

Los presidentes autonómicos del PP han reaccionado este jueves contra el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez calificándolo de dictatorial o vergonzante y alertando de que pretende dar por buena la desigualdad entre los españoles.

Una de las reacciones más contundentes de entre los presidentes autonómicos populares la ha protagonizado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que “nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella”.

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha advertido de que el acuerdo alcanzado es “la ruptura más grave y más preocupante” entre los españoles que se ha producido “en la historia democrática” de España.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha explicado que de lo que ha podido conocer de este acuerdo se pone de manifiesto la “defunción” del PSOE “tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia”.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha manifestado que le parece “una magnífica idea” la propuesta de Vox de celebrar un pleno extraordinario en Les Corts sobre la futura ley de amnistía y ha asegurado que va a “defender al Estado también en Les Corts”.

Mazón ha animado a los votantes y afiliados del Partido Socialista a “hacer una reflexión” sobre la legitimidad de negociar una investidura con la amnistía.

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha sido muy crítico, asegurando que “finalmente” se ha consumado el “pacto de la vergüenza” y llamando a la ciudadanía a manifestarse de forma “pacífica, cívica y democrática” este domingo en las “calles y plazas” de todo el país.

En Extremadura, la presidenta María Guardiola (PP) ha anunciado que pedirá que se convoque la Conferencia de Presidentes para defender allí “los intereses de todos los extremeños, cueste lo que cueste”, ante los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez.

Mientras, la Junta ha criticado la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, lo que equivale a “dos años del presupuesto” de Extremadura, y ha dicho que no renuncia “a ninguna deuda” con la región, por lo que reclamará una “financiación justa” en “sede multilateral” donde estén representadas todas las CCAA.

El portavoz del PP en la Asamblea regional de murcia, Joaquín Segado, ha denunciado el acuerdo del PSOE y Junts asegurando que este permitirá ser un fugado de la justicia a quien mande y decida sobre los asuntos de España.

Y el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha sostenido que el acuerdo político para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, presentado este jueves por el PSOE y Junts, es “impropio de partidos constitucionalistas”.

Subir