El Rioja

El documental del Rioja llega este viernes a las salas de cine de toda España

Logroño ha acogido este jueves la première del documental ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’, la nueva película dirigida por José Luis López-Linares y producida por Morena Films, tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Valladolid.

En la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis López-Linares, director de la obra; Rodrigo Espinel, productor; y José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, han presentado el documental a los medios de comunicación. Desde las 19 horas de este jueves, en los Cines 7 Infantes se darán cita diferentes autoridades regionales y locales para arropar al director y al productor en la presentación que realizarán antes de la proyección de la película.

Un pase especialmente emotivo por encontrarse en el patio de butacas una gran representación de los bodegueros participantes en la grabación, quienes por primera vez podrán ver en la gran pantalla sus vinos, sus bodegas y sus apasionados testimonios.

“No podíamos organizar la première de la película en otro sitio que no fuera en Rioja”, ha afirmado Rodrigo Espinel en la rueda de prensa. El productor del documental ha destacado que para hacer realidad este proyecto ha sido clave el apoyo recibido tanto por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como del Gobierno de La Rioja, La Rioja Film Commission y, sobre todo, de los bodegueros: “Nos han abierto de par en par las puertas de su casa para mostrarnos con cariño sus vinos y bodegas, su mayor tesoro. Estamos felices de volver a esta tierra para compartir con todos ellos esta primera proyección que da el pistoletazo de salida a la distribución en cines”.

Por su parte, José Luis López-Linares ha señalado que el deseo del documental es que el espectador pueda descubrir de dónde salen de verdad los vinos de Rioja: “Nuestro objetivo principal es trasladar esa imagen de generaciones de trabajo en la tierra intentando ir más allá de la descripción, exponiendo el cariño con que se hace el vino y mostrando la emoción de quienes los elaboran”.

Para ello, el director ha detallado que durante la grabación han visitado numerosas bodegas y se han aproximado a ellas “como en una conversación cercana con una copa de vino en la mano” y sin guion previo. “Filmamos sin yo saber qué me va a contar la gente con la que hablo, qué va a pasar o cómo va a ser la cosecha de vino de ese año. Luego en el camino de la película siempre surgen un montón de sorpresas y oportunidades que hay que aprovechar para hacer una historia coherente”, ha narrado.

“En el documental contamos qué es el vino de Rioja con la ayuda tanto de las grandes bodegas centenarias como de las pequeñas bodegas que están surgiendo ahora como una novedad para, de este modo, ofrecer un enfoque de Rioja distinto al que se le ha asociado tradicionalmente –ha afirmado José Luis López-Linares–. Así ponemos en valor la diversidad que esconde el vino Rioja y la equivalencia entre territorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor”.

Asimismo, el cineasta ha asegurado que “un vino es ante todo el reflejo de la tierra donde se produce, que la tierra no quiere decir solo las arcillas o los granitos, sino también el paisaje, la cultura y los monumentos”. “Estamos en una zona rica de milenios de cultura; pero cada bodeguero es un mundo y el vino es el reflejo también de la personalidad de quien lo elabora”, ha resaltado.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha asegurado que se trata de un proyecto ganador desde el inicio: “Desde el Consejo Regulador llevamos ya años destacando la diversidad de Rioja, una de las mayores fortalezas y virtudes de esta Denominación, como eje trasversal de posicionamiento en nuestras campañas y actos, por lo que nos sentimos enormemente afortunados de que un director y una productora de esta talla nos ayuden también a retratarla”.

El director general añade: “Nos produce una enorme satisfacción ver reflejados los 100 kilómetros de contrastes que tiene Rioja, sus vinos y a muchos protagonistas que la hacen posible en la gran pantalla”.

Subir