La Rioja

Domínguez anuncia un plan contra adicciones que, por primera vez, incluye a Proyecto Hombre

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha informado este jueves de que su departamento desarrollará un plan contra las adiciones que, por primera vez, incluirá a la asociación Proyecto Hombre.

Esta es una de las medidas incluidas en los presupuestos de la Consejería de Hacienda para 2024 y de la que su titular ha informado este miércoles ante el Parlamento regional, donde también ha expuesto las líneas generales del Presupuesto regional, en calidad de portavoz del Gobierno.

Este plan contra las adicciones se materializará en una dotación de 6.000 euros, repartidos al 50 por ciento, entre la Asociación Riojana de Jugadores de Azar, y otros 50 por ciento para Proyecto Hombre, pensando, sobre todo, en la adición juvenil a las nuevas tecnologías y el internet, ha indicado.

El consejero ha detallado que esta medida la tramitará la Dirección General de Tributos, que, además, renovará el convenio con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar, que tiene un importe de 26.000 euros.

Junto a ello, por primera vez, en la historia de esta Comunidad Autónoma, ha dicho Domínguez, hay presupuesto público para la prevención de la salud mental en un presupuesto público, con más de 1,5 millones de euros.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales última la ejecución de este plan, que afecta a todos los ámbitos y que incidirá en la psiquiatría escolar y geriátrica.

Calculadora virtual

Dentro de lo que atañe a su departamento, Domínguez también ha anunciado la puesta en marcha, desde este jueves, de la calculadora virtual de impuestos, por la cual cualquier contribuyente podrá conocer lo que se ahorra en impuestos y cargas fiscales en La Rioja.

Esta calculadora virtual estará en la web del Gobierno riojano, en el apartado de la Dirección General de Tributos.

El Gobierno riojano, ha dicho Domínguez, pretende que La Rioja sea la comunidad con menor carga fiscal de España en esta legislatura, que ya ha comenzado, ha dicho, con la reducción de seis impuestos y para el próximo ejercicio se plantea nuevas rebajas fiscales, entre ellas el IRPF.

El objetivo, ha precisado, es ayudar a las familias riojanas y colectivos con mayores dificultades, a sobrellevar la carga económica que ha supuesto el alza de los precios de la energía, la cesta de la compra, las hipotecas, debido a la situación macroeconómica internacional y nacional.

El consejero ha recalcado que los presupuestos regionales para 2024, primeros de la legislatura y dotados de 1.947 millones de euros -con un alza del 6,73%- se han realizado en unas “circunstancias complicadas” sin disponer de las entregas a cuenta por parte del Estado ni de la liquidación de 2022.

“Son unas cuentas realistas y prudentes” que tratan de dar confianza a las familias riojanas e impulsar el crecimiento, ante una situación de “falta de estabilidad, confianza y seguridad jurídica”, ha subrayado.

Ha añadido que reflejan el compromiso del presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, por “recuperar los máximos niveles de bienestar social y calidad de vida y hacer crecer a La Rioja”.

La Consejería de Hacienda, Gobernzanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno tiene una dotación presupuestaria de 103,86 millones de euros, lo que representa un aumento del 18,33 por ciento porque asume a la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, ha informado Domínguez.

En lo referente a la gestión de la deuda, que también compete a esta Consejería, Domínguez ha dicho que el presupuesto es equilibrado para no aumentar el endeudamiento.
Estrategia de digitalización

El consejero también se ha referido a que, dentro de su departamento, se abordará una estrategia de digitalización para esta comunidad, que es algo que estaba “abandonado”.

Entre otros aspectos del presupuesto, y, en lo referente a la gestión de fondos europeos, ha destacado la modificación que se hará en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, para adaptar la normativa riojana y agilizar la gestión de estos fondos.

De su departamento también depende la oficina de atención al presidente, que reduce en un veinte por ciento el gasto por la reducción de personal eventual y que, en la anterior legislatura, con un Gobierno PSOE-Podemos, “solo existía para no mejorar la vida de la gente ni servicios públicos”.

Subir