Salud

La Rioja reparte 18.643 kits de higiene para que los ‘peques’ aprendan a cuidar sus dientes

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, repartirá durante este curso escolar 2023-2024 un total de 18.643 estuches sanitarios entre el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria (EP) de todos los centros escolares de La Rioja para fomentar la higiene bucodental entre los más jóvenes y, en concreto, fomentar la prevención de las caries y de la enfermedad periodontal.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha subrayado la importancia de la prevención y los buenos hábitos a la hora de reforzar la salud bucodental desde las edades más tempranas, “es necesario que desde niños cuiden su salud bucodental a través de hábitos saludables como, por ejemplo, cepillarse los dientes, usar un enjuague bucal o evitar exceso de dulces”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha reconocido que “las aulas son el mejor punto de partida para consolidar este tipo de iniciativas” y ha asegurado que “es fundamental educar, desde edades tempranas, en buenos hábitos higiénicos y saludables para que continúen con ellos en la edad adulta”.

“Tus dientes están vivos, cuídalos”

Los neceseres contienen en la superficie mensajes sobre la alimentación, técnica de cepillado, cuidado del medio ambiente o el lema habitual de la campaña “tus dientes están vivos cuídalos”. Además, incluyen dos cepillos de dientes; un tubo de pasta dentífrica fluorada; hilo, seda o cinta dental; solución de enjuague bucodental con flúor al 0,05 por ciento (225 ppm) y un díptico con información sobre medidas de refuerzo en el cuidado de la boca.

De hecho, para que la actividad llegue al máximo número de alumnado de toda la comunidad, en Logroño se desarrolla en 39 centros educativos (2 de ellos de necesidades especiales), en 37 colegios y 11 centros rurales agrupados del resto de la geografía riojana.

Programa de salud bucodental

Esta actividad se enmarca en el Programa de Atención Dental Infantil de La Rioja (PADIR), que atiende la salud bucodental de esta población en las Unidades de Salud Bucodental distribuidas en Centros de Salud. Se realiza revisión, tratamiento y seguimiento del estado de salud de la boca a niños y niñas.

Las familias con hijos e hijas de 6 a 16 años, deben solicitar cita en el teléfono 941 298333 (marcar opción 2) y les citarán en la Unidad de Salud Bucodental que les corresponda. Es necesario recordar que es un programa universal, atiende a toda la población comprendida en estas edades.

En el medio escolar se desarrolla el programa de salud bucodental, con actuaciones de educación y promoción de la salud, centradas en los factores de riesgo. Entre estas actividades, cabe destacar las dirigidas a inculcar comportamientos, hábitos y estilos de vida que mejoran la salud:

– Informar y sensibilizar sobre las acciones necesarias para el cuidado de la boca.
– Reducir la desigualdad en salud bucodental de la población infantil.
– Potenciar la higiene de la boca: cepillarse con pasta fluorada, extremar la limpieza interproximal con hilo, seda o cinta dental y fortalecer el esmalte del diente con solución de flúor diario.
– Promocionar el consumo de frutas y verduras e informar sobre los alimentos que pueden favorecen la aparición de caries (azúcares).

Subir