La Rioja

La Rioja busca las fotografías más espectaculares de su naturaleza

El XVII concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’, convocado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, repartirá 9.300 euros en siete premios en cinco categorías diferentes. El certamen está organizado con la colaboración de La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja SAU y la Federación Riojana de Fotografía, ha informado este miércoles el Ejecutivo regional en una nota.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con el representante de la Federación Riojana de Fotografía, José Miguel Díez, han presentado este concurso, abierto hasta el próximo 21 de enero y cuyo fallo se hará público el 15 de marzo de 2024.

Sáenz de Urturi ha señalado que “a este concurso se le tiene mucho cariño porque representa promover dentro de la sociedad el respeto y la conservación a la biodiversidad mediante el arte de la fotografía”.

Las categorías establecidas son: ‘Paisajes naturales de La Rioja’, ‘Flora y Fauna de La Rioja’, ‘Fotografía creativa sobre naturaleza de La Rioja’ y, desde el año pasado, ‘El ser humano y la naturaleza en La Rioja’, para animar a los fotógrafos a captar las costumbres y formas de vida de las personas que interactúan directamente con los entornos más naturales de la región.

Por último, el certamen incluye históricamente una categoría de premio para la mejor fotografía de residentes en La Rioja. Con estas categorías temáticas se busca recoger la mayor variedad posible de miradas, puntos de vista y, por supuesto, de elementos que reflejen la riqueza y la diversidad de la naturaleza riojana.

Díez ha indicado que, como novedad en esta edición, cada autor va a decidir “qué fotos van a cada categoría, no como en años anteriores que era el jurado el que determinaba si era flora o fauna”.

La presentación de las obras se realizará exclusivamente en formato digital y a través de una plataforma telemática y, por primera vez, los fotógrafos participantes podrán subir hasta un máximo de tres fotografías por categoría.

Al estar la Federación Riojana de Fotografía integrada dentro de la Confederación Española de Fotografía se va a intentar que en próximas ediciones se pueda darle difusión para que fotógrafos de toda España puedan hacerse eco de que este concurso existe.

La edición de 2023 consiguió reunir a 141 fotógrafos que presentaron al certamen un total de 612 fotografías, dejando increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos.

El concurso fotográfico ‘Naturaleza de La Rioja’ se acompaña de una exposición itinerante que se exhibe al aire libre y recoge las fotografías ganadoras y otras 22 imágenes presentadas al certamen.

Subir