Empresas

Ramondin ajusta un dos por ciento su plantilla “para ganar en competitividad”

Ramondin, empresa líder en el sector de la industria auxiliar del vino especializada en la fabricación y comercialización de cápsulas y tapas de rosca para botellas de vino, licor y espumosos, ha llevado a cabo una serie de medidas en su plantilla para garantizar la competitividad del proyecto empresarial a largo plazo.

Tras tres trimestres consecutivos de caída de ventas en el sector vitivinícola, Ramondin ha tenido que tomar medidas que afectan a la reducción de la fuerza laboral en la planta de Laguardia, “con el desafortunado impacto para el 2 por ciento de empleados afectados”.

“Esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa evaluación y tras un periodo de esfuerzos continuos para intentar mitigar la situación derivada de la caída de la demanda. Ha sido una decisión difícil de tomar por su impacto social, pero Ramondin tiene la obligación de garantizar la competitividad del proyecto, lo que implica adaptar sus recursos a las necesidades reales del mercado” afirma José Miguel Munilla, CEO de RMDGroup.

Ramondin ha justificado la medida en razones objetivas productivas y económicas, al verse afectado por la coyuntura actual del sector vinícola, conocida por las empresas, autoridades y sociedad en general, y que exige medidas excepcionales ante la caída de la demanda.

A la crisis del sector hay que añadir la coyuntura económica adversa provocada por la subida del precio de los suministros, de la energía, de los costes laborales y el agravante de dos guerras en curso que tambalean los mercados y nuestras sociedades. El aumento en los precios del petróleo y la energía tienen un impacto significativo en los costes de producción y transporte, lo que se traduce en reducciones de rentabilidad y en márgenes mucho más estrechos.

Lamentando el impacto y la toma de esta medida necesaria, “Ramondin continuará trabajando incansablemente para garantizar la calidad y servicio a sus clientes, salvaguardando su capacidad y el cumplimiento de sus responsabilidades empresariales y competitividad futura”.

“Despidos arbitrarios”

El sindicato CCOO ha explicado en un comunicado que Ramondin ha despedido a personal indefinido. “Concretamente el pasado lunes 30 de octubre despidió a nueve trabajadores que en algunos casos superan los 35 años de antigüedad en la empresa”.

Comisiones ha señalado que la falta de comunicación y de información por parte de la dirección de empresa a al comité compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y ELA, por la situación que viene ocurriendo en los últimos años, ha generado una situación insostenible que ha derivado en la no relación con la representación de las personas trabajadoras”.

Ante esta situación, “este comité exige a la dirección, el estado de cuentas de los últimos 5 años y la readmisión de los compañeros despedidos. De no ser así, habrá movilizaciones en los próximos días”.

Subir