Agricultura

Foro Datagri: la Agricultura 4.0 se cita en Logroño

El Foro Datagri abordará en Logroño el papel de la Inteligencia Artificial en el agro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Logroño acogerá los próximos días 15 y 16 de noviembre el VI Foro Datagri, que reunirá a 40 expertos que presentarán las tendencias más relevantes en Agricultura y Ganadería 4.0, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria.

La consejera de Agricultura del Gobierno riojano, Noemí Manzanos, y el presidente de la Asociación Datagri, José Luis Miguel, han presentado este lunes, en una rueda informativa, el programa de esta sexta edición que, por primera vez se celebra en La Rioja y que se desarrollará en formato presencial y online.

El Foro está organizado por la Asociación Datagri -integrada por universidades, entre ellas la de Córdoba; organizaciones agrarias y agroalimentarias, cooperativas y empresas tecnológicas, entre otras entidades, con la colaboración del comité local en La Rioja, integrado por la Consejería de Agricultura, UAGR, FECOAR, Universidad de La Rioja e Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Las sesiones teóricas -el día 15- se celebrarán en Riojaforum, mientras que la parte práctica -el 16- se desarrollará en las fincas experimentales del Gobierno de La Rioja -Valdegón y La Grajera-, Grajera, en las que se podrán ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos, ha informado la consejera.

Según figura en el programa, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, inaugurará el Foro, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de la asociación Datagri.

Enric Delgado, director de IBM Client Engineering Team, pronunciará la conferencia de apertura titulada ‘De una Inteligencia Artificial asombrosa a una Inteligencia Artificial productiva’.

Se trata de un evento de referencia del sur de Europa sobre transformación digital en el sector agroalimentario y reunirá a más de 1.500 profesionales del mundo ‘agrotech’ para analizar las principales tendencias a nivel internacional.

Entre los asuntos de debate, figura cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mejorar los procesos en el sector agroalimentario y todo lo referente al cuaderno digital en las explotaciones. Se abordarán también las principales tendencias sobre transformación digital en el sector agroalimentario y los casos de éxito que están acelerando este proceso en toda la cadena de valor, ha precisado Miguel.

Cómo utilizar las tecnologías digitales para minimizar el despilfarro y el impacto ambiental de los nutrientes y espacios de datos compartidos son otros de los contenidos de este Foro. Además, se divulgarán los trabajos del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario que impulsa el Ministerio de Agricultura.

El presidente de Datagri ha indicado también que en España “se están dando pasos importantes” en la construcción del ecosistema digital agroalimentario, pero “hay mucho trabajo pro delante y muchas incógnitas por resolver”.

Cuaderno digital

Ha informado de que el 1 de septiembre de 2024 entra en vigor en España la obligatoriedad de aplicar el cuaderno digital, según el cual las explotaciones agrarias tienen que volcar a las administraciones públicas todos los datos de sus explotaciones y actualizarlo de manera mensual.

A este respecto, la consejera de Agricultura ha precisado que, dado que la Comisión Europea no obliga a implantar este sistema hasta enero de 2025, La Rioja solicitará al Ministerio de Agricultura una ampliación del plazo para equipararlo a lo establecido por la Unión Europea.

El objetivo es preparar lo mejor posible al sector para su adaptación a la digitalización, ha indicado la consejera de Agricultura, quien ha destacado que, en La Rioja, el sector agroalimentario es “muy seguro” y le ha augurado un buen futuro en su adaptación a las nuevas tecnologías y digitalización.

En este Foro también habrá un espacio para jóvenes universitarios, con estudios relacionados con la actividad agraria, ya que otro de sus objetivos es impulsar el relevo generacional.

El Foro tiene carácter gratuito para los inscritos y, hasta la actualidad se han inscrito 700 personas -550 que lo harán de forma presencial y 150 on line-, ha detallado el presidente de Datagri, quien ha animado a la participación en esta iniciativa.

Subir