El viento ha sido el gran protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento han alcanzado los 203 kilómetros por hora en Valdezcara (La Rioja), de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña) o los 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca). En Cabo Busto (Asturias), se alcanzó una racha de 144 km/h, en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), una de 143 km/h, y en Fisterra (A Coruña) una racha de 141 km/h.
Este registro en el pico riojano supera con creces al récord anterior, fijado en los 179,6 km/h registrado el 21 de diciembre de 2019.
La situación no se ha sentido solo con esa fuerza en la alta montaña, también en zonas habitadas el viento ha marcado la jornada de este sábado en La Rioja. Han marcado rachas de viento por encima de los 120 km/h localidades como Ocón y San Román, dos valles expuestos a los designios de Domingos. Por encima de los 100 km/h han estado localidades como Aguilar, Arnedillo, Ezcaray o Torrecilla.
Lluvias en todo el país
El sistema de frentes asociado a Domingos también ha dejado precipitaciones especialmente importantes en Galicia, sobre todo en áreas de Pontevedra y A Coruña, donde han caído entre 99 y 81 litros por metro cuadrado, así como las primeras nevadas de la temporada en zonas altas del Pirineo.
Por la tarde, las rachas de viento se han extendido a puntos del interior este peninsular, y se ha reactivado el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje podría dejar olas de entre 8 y 10 metros.
Ante estos fenómenos, la Aemet y Protección Civil y Emergencias recomiendan asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Para los conductores, aconsejan extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y estar atentos a la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Y en zonas marítimas, recuerdan que es muy peligroso acercarse a la playa y a lugares de primera línea de la costa, donde el oleaje será muy intenso.
Domingos, como se ha bautizado a esta profunda borrasca atlántica que está afectando a buena parte de Europa occidental, abandonará mañana la península hacia el Mar del Norte, aunque todavía dejará un fuerte temporal marítimo en Galicia y Cantabria e intensas rachas de viento en el norte y este peninsular.
Además, según la Aemet, el domingo bajarán las temperaturas por debajo de 15 grados en amplias zonas del interior de la península
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.