La Rioja

Concha Andreu incide en que la condonación de deuda será general

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este sábado que el acuerdo para condonar parte de su deuda a Cataluña, suscrito entre el PSOE y ERC, incluye el que esta medida se aplique de forma general a las comunidades autónomas, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que no se queje.

Andreu ha hecho estas declaraciones tras participar en la consulta que el PSOE realiza entre sus afiliados para saber si respaldan el acuerdo de investidura entre su partido y Sumar y el resto que se negocian con otras formaciones, como ERC o Junts.

“Nos jugamos muchísimo en el trabajo que está haciendo el gobierno en funciones de forma transparente”, ha recalcado Andreu, que también ha incidido en que “no se trata de acuerdos para una investidura, sino para una legislatura, para seguir avanzando y asentar los cambios que se están haciendo en la sociedad para mejor”.

Aunque se ha producido “una respuesta enorme” de forma telemática a esta consulta “también quiero animar a la militancia a votar, a venir a las sedes que están abiertas” y a que “den la confianza para una legislatura de progreso, para seguir reforzando el estado bienestar, con diálogo social para mejorar el salario mínimo” porque “hay tanto por hacer”.

La condonación de deuda “afortunadamente es para las comunidades” entre las que La Rioja tiene unos 805 millones de euros en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y “defenderá, espero que lo haga Capellán, en el mismo porcentaje que Cataluñia, aunque ya lo pone en el acuerdo”, ha asegurado.

“Estaremos atentos a ver si Capellán defiende la condonación de la deuda en beneficio de los riojanos o ejerce de dirigente del PP y se queja de que nos condonen esa deuda”, ha considerado la dirigente socialista, presidenta de La Rioja hasta hace unos meses.

Todo dentro del marco constitucional

También ha aludido a una futura ley de amnistía y ha incidido en que “el diálogo es necesario, con la sociedad catalana, con el resto de la sociedad y con el Gobierno” y “el marco es la Constitución, se va a hacer dentro de la Constitución” ha asegurado.
En su opinión “hay una situación que se judicializó, se creó una tensión innecesaria, y ahora, con los límites de la Constitución, se va adelante con esta ley por la convivencia”.

Espera, por ello, que una vez aprobada esa ley, “en un tiempo se vea la misma tranquilidad que generaron los indultos y se calme la crispación que provoca el radicalismo del PP, que prácticamente anima a tomar las calles.

“Espero que todo se calme y vuelva la tranquilidad de la mano de un Gobierno (del PSOE) con el que tan bien nos ha ido, a pesar de que el PP, con la rabia de no gobernar, crispa constantemente”, ha concluido Andreu, que piensa “a nivel personal” que el acuerdo con Junts “esta muy profundizado, a falta de flecos” pero esa formación no lo comunica así “por una puesta en escena y una búsqueda de protagonismo”.

Además, Andreu ha afirmado que “cada uno es libre, hay libertad de opinión” para referirse a las voces que desde dentro del PSOE han manifestado su oposición a estos acuerdos, entre ellas la de su predecesor en el cargo, Francisco Ocón.

Subir