La Rioja

La huelga de los transportistas riojanos comienza este domingo

Los transportistas riojanos, convocados por todos los sindicatos, han aprobado en asamblea iniciar una huelga la próxima madrugada, inicialmente hasta el 10 de noviembre, en la que podrían también la entrada de mercancías en la comunidad procedentes de otras regiones.

Nuria Vicente, de CCOO, ha explicado a EFE que en la asamblea se ha puesto de manifiesto que “hay bastante mala información desde las empresas” y “una vez que hemos explicado cómo están las cosas el respaldo a la huelga ha sido mayoritario”. Los sindicatos de transporte de La Rioja reclaman a las dos asociaciones patronales de la comunidad que se sienten a negociar un convenio colectivo actualizado para unos 2.500 trabajadores.

Se da la circunstancia de que la Justicia anuló el convenio suscrito para el periodo 2016-2020 tras la denuncia de una de las organizaciones patronales. En los últimos días se han sucedido los comunicados de las organizaciones patronales, que también acudieron a un acto de mediación en el que no se alcanzó ninguna solución, motivo por el que los sindicatos (CCOO, UGT, USO y CSIF) han decidido seguir adelante con la huelga.

“Creemos que es ahora o nunca”, ha subrayado Vicente, que ha explicado como los sindicatos ofrecieron a una de las organizaciones patronales, Atradis, firmar un acuerdo que recogiera los puntos que incluía el convenio anulado “y no quisieron” mientras que “con la otra no va a haber acuerdo, porque es la que denunció”.

“Desde Atradis se han prometido cosas que no van a cumplir”, ha asegurado la representante de CCOO “y además, evitar la huelga era muy fácil, solo había que sentarse a negociar y no nos han llamado para eso, simplemente hablan de promesas ambiguas en comunicados”.

Porque, afirma, “lo que nos prometen es plantarnos en 2025 con salarios de 2020, con lo que hay trabajadores que pueden quedarse por debajo del salario mínimo interprofesional si ese vuelve a subir” y “la otra alternativa que plantean las empresas es volver a 2015” con lo que “no vamos a aceptar”.

Ante los problemas de suministro que puede deparar esta huelga ha recalcado que “si hay empresas de fuera que se plantean traer mercancía, ya veremos si entran o no”, ha concluido Vicente.

Subir