La Rioja

CETM pide respeto para quienes no secunden la huelga de transporte

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) La Rioja ha afirmado que respeta el derecho a la huelga, convocada para el próximo día 5 y que califica como “infundada”; y ha pedido que se respete el derecho a trabajar de aquellos que no estén dispuestos a secundar este paro, que son “la práctica totalidad”.

En una nota, se ha referido al acto de mediación celebrado este jueves entre los convocantes de la huelga -CCOO, UGT, USO y CSIF- y las patronales CETM, Atradis y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que ha terminado sin acuerdo.

Ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) declara nulo el convenio de transportes de mercancías por carretera en la región para los años 2016-2020 al considerar que las partes que lo firmaron no estaban plenamente legitimadas para ello, por lo que es ilegal.

También ha considerado que la situación actual ha sido provocada, “única y exclusivamente”, por Atradis Rioja, CCOO, UGT y USO, que, “intencionada y deliberadamente”, prescindieron de CETM en aquella negociación colectiva, “llegando, incluso, a falsear documentación para hacer interlocutora válida a una asociación profesional que no existía”.

CETM ha dicho que siempre ha mostrado interés, voluntad y disposición a negociar un nuevo convenio de aplicación a la totalidad del sector del transporte en La Rioja “sin exclusiones”.

Sin embargo, en el acto de medición, se ha constatado que la FER y Atradis “buscan excusas carentes de motivo para evitar formar parte de una nueva negociación en la que participe CETM La Rioja”, ha insistido.

Además, la FER y Atradis se han negado a ratificar el convenio 2016-2020, según CETM, para la que la protección de los trabajadores del sector del transporte de mercancías en La Rioja está totalmente garantizada.

Ha pedido a las otras patronales que “aparquen su orgullo y prepotencia”, reconozcan la legitimidad que ostenta CETM La Rioja para negociar un nuevo convenio y comiencen a trabajar para alcanzar un acuerdo que garantice seguridad jurídica a todas las empresas y trabajadores de este sector riojano.

Subir