Los planes de 941

Actual 2024 arranca con la venta de 500 abonos ciegos

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual ha arrancado este viernes su 34 edición con la puesta a la venta de 500 abonos ciegos para los grandes conciertos del Palacio de los Deportes de Logroño del 3 y 4 de enero al precio de 40 euros.

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, acompañado por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado en una rueda informativa el festival, que se celebra en la capital riojana del 2 al 7 de enero con más de un centenar de actividades programadas.

Música en diferentes formatos, películas premiadas en festivales, proyecciones de cortos, representaciones de microteatro y exposiciones artísticas de distintas disciplinas se incluirán en la programación de Actual 2024, que se presentará próximamente, ha informado Pérez Pastor.

En esta edición se recuperarán iniciativas como la Guerra de Bandas, para que las bandas emergentes tengan la posibilidad de actuar en grandes escenarios ante público, y el certamen Escenario Insólito, que incluye representaciones teatrales en espacios no habituales.

Imagen gráfica futurista

Aunque los responsables de Cultura no han desvelado ninguno de los artistas de esta edición, han presentado la imagen gráfica de Actual 24, “de corte futurista e inspirada en la música disco de los años 80”, ha explicado Iturriaga.

Los carteles están diseñados a partir de neones de colores y, uno de ellos, representa a un personaje que toca la guitarra con varias manos de las que salen una cámara de vídeo, un lapicero y una máscara de teatro, como símbolo de todas las actividades artísticas del festival. Además, la imagen de la A tumbada también en coloridos neones asemeja un altavoz del que sale sonido, han añadido.

Desde este mediodía, se pueden adquirir abonos ciegos para los grandes conciertos de Escenario UNIR, que este año también contarán con el patrocinio de esta universidad privada.

Oferta interesante, potente y variada

Pérez Pastor ha explicado que el festival se configurará como Actual 2024 se configurará como “el mapa del tesoro” que animará a recorrer la ciudad durante los primeros días del año “con una oferta interesante, potente y variada”.

Respecto a la música, habrá formatos muy diferentes adaptados a cada público, como sesiones matinales con estrella en Wine Fandango, vermú torero, café cantante, Actual en familia, Actual urbano -para los más jóvenes- y conciertos en el teatro Bretón, Riojaforum y el Palacio de los Deportes.

La programación teatral de Escenario Insólito se complementará con representaciones para diferentes públicos, en función de la hora, en la Sala Negra.

En cuanto al cine, se proyectarán películas premiadas en festivales internacionales en el Teatro Bretón, otras cintas en sesión matinal en la sala Gonzalo de Berceo y el ciclo ‘Sueños en corto’ en el Café Bretón. Actual 2024 se completará con exposiciones de arte, conferencias y la concesión de los premios A de Actual, ha agregado.

Santiago Tabernero, anterior director artístico de Actual. FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Este año se prescindirá la figura del director artístico para coordinar la programación, encarnada durante las últimas dos ediciones por el periodista, director y guionista riojano Santiago Tabernero.

Respecto al presupuesto, el consejero ha estimado que será similar al de Actual 2023, que rondó el millón de euros, aunque ha precisado que aún quedan cuestiones por ultimar.

Subir