La Rioja

Vox vota contra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con el voto en contra de Vox y a favor del resto de grupos, la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La presidenta del pleno, Leonor González Menorca, ha recordado, según recoge la declaración, que el 25 de noviembre se conmemora este día, en el que se recuerda “con emoción y afecto” a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

“Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013”, ha subrayado.

En lo que va de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. “También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”, ha insistido González Menorca. En este sentido, esta declaración reafirma el compromiso de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia de género.

Ha abogado trabajar unidos desde todas las administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. “Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado”, ha constatado.

Por otro lado, ha indicado que la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Así, la declaración expresa la preocupación de que este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes.

El pleno, sin el respaldo de Vox, ha reiterado la “tolerancia cero” ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad, porque en desigualdad y violencia de género no hay grados. Ha reafirmado el compromiso municipal con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destacamos la importancia de los ayuntamientos en su desarrollo.

También se han comprometido a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia machista, así como en los centros de mayores.

Los grupos municipales del PP, PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano+España Vaciada han recocido la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.

Además, han exigido la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

Por último, han asumido el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.

Subir