El astro

La Rioja sale por los aires: 143 kilómetros por hora en Valdezcaray

Los vientos huracanados que ha traído consiguo la borrasca Ciarán están siendo los protagonistas de la jornada del jueves. Caídas de árboles y ramas en municipios y carreteras han sido los primeros incidentes que está sufriendo la comunidad en una noche en la que varios municipios, según los datos ofrecidos por las estaciones meteorológicas del gobierno de La Rioja, han sobrepasado rachas de más de 100 kilómetros por hora. La borrasca ‘Ciarán’ está impactando en La Rioja con rachas de viento que están siendo huracanadas en la sierra.

Según los registros de estas estaciones meteorológicas, San Román con 124,9 kilómetros por hora y Anguiano con 124,9 kilóemtros por hora han sido los municipios donde el viento ha pegado con más fuerza. Además, en la estación de esquí de Valdezcaray se ha registrado la segunda racha máxima de viento de esta noche en España tras alcanzar los 143 kilómetros por hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por encima de los 100 kilómetros por hora también han estado los municipios de Ezcaray (119,5 km/h), Ocón (113,8 km/h), Urbaña (112,7 km/h), Aguilar (111,6 km/h) y Arnedillo (105,8 km/h) en una noche en la que la sierra riojana de este a oeste se ha visto afectada por la borrasca con una alerta naranja por fuertes vientos que durará, al menos, hasta las ocho de esta tarde en la sierra y que se rebaja a alerta amarilla en la ribera riojana.

Pero habrá que seguir agarrándose fuerte para no salir volando ya que durante los dos próximos días, la alerta por fuertes vientos seguirá presente en la región, en la zona de la sierra, en la que se esperan vientos de más de 80 kilómetros hora durante el viernes y el sábado.

En jornadas como esta, es importante conocer consejos básicos para evitar problemas con el viento. El 112 recuerda los siguientes:

– Se recomienda a los conductores reducir la velocidad en adelantamientos de vehículos pesados y en la entrada y salida de túneles para evitar posibles bandazos.

– En las viviendas, se aconseja retirar de los balcones y terrazas aquellos objetos que puedan caer a las vías públicas.

– También se insta a los peatones a no caminar debajo de objetos susceptibles de caer a vías públicas, evitar los lugares donde existan ramas o árboles en mal estado, no refugiarse del viento detrás de muros con escasa consistencia o con riesgo de caída.

– En caso de emergencia se debe llamar al 112.

Subir