La Rioja

PP y Vox sacan adelante la subida de la tasa de basuras en Logroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano+España Vaciada las ordenanzas fiscales para 2024, que prevén una subida de los precios públicos del 2,6 por ciento y del 9 en la tasa de basuras.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha resaltado que las ocho ordenanzas modificadas también incluyen una rebaja del Impuesto de Bienes Impuestos (IBI), cuyo tipo impositivo baja del 0,59 al 0,58.

También ha resaltado que se han acordado bonificaciones en el IBI para familias numerosas, un reajuste en el impuesto de vehículos de tracción mecánica en función de los caballos y la rebaja del 2,5 % del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

Iglesias ha justificado el aumento de los precios públicos en el incremento del IPC y de la tasa de basuras por la desviación de la cobertura del coste debido a la subida de los gastos derivados de este servicio.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las ordenanzas recogen bonificaciones en el IBI para viviendas que instalen sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La realización de obras municipales en la vía pública permitirá reducir hasta el 40 por ciento el recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); y las familias monoparentales se beneficiarán de las mismas rebajas en la tasa de agua que las familias numerosas.

El concejal de Administración Pública ha recalcado que se trata de unas ordenanzas fiscales “de transición” y adecuadas para la coyuntura nacional actual, que “obliga a ser cautos”.

Promesas incumplidas

Por su parte, la concejal socialista Esmeralda Campos, ha censurado que “no son ordenanzas de transición, son de promesas incumplidas”, porque “suponen una subida generalizada de impuestos y una simbólica bajada del IBI, que será irrisoria e insignificante para la economía de los logroñeses”.

La concejal del Grupo Mixto (Podemos-IU), Amaia Castro, ha recriminado al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que no haya cumplido su promesa electoral de bajar los impuestos y que estas ordenanzas “no recogen ni un solo ápice de justicia social”.

El edil del Grupo Mixto (Partido Riojano+España Vaciada), Rubén Antoñanzas, ha dicho que el voto agrupado de las ocho ordenanzas modificadas le ha impedido votar a favor de alguna de ellas y ha censurado que no se haya optado por la congelación de precios, ante la situación de muchas familias que “lo pasan mal”.

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Sainz, ha constatado la “voluntad de diálogo” del equipo de Gobierno, que con mayoría absoluta ha aceptado varias enmiendas de la oposición, y ha anunciado la congelación de las tasas municipales para los siguientes ejercicios.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria para destinar 321.000 euros al incremento del 0,5 % de las retribuciones de los funcionarios públicos, según mandato estatal.

También se ha aceptado por unanimidad modificar las retribuciones de los concejales del grupo socialista, de modo que la edil Beatriz Nalda pasa de tener una dedicación parcial del 75 al 25 por ciento y Luis Alonso asume una dedicación parcial del 50 por ciento.

Subir