La Rioja

El Gobierno promete reducir a seis meses el cobro de ayudas de la ADER

La consejera de Economía del Gobierno riojano, Belinda León, se ha comprometido este jueves a reducir el plazo de ejecución y cobro de las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a 180 días.

León ha anunciado este compromiso en el Pleno del Parlamento regional durante una interpelación sobre la política general de la ADER planteada por el diputado del Grupo del PSOE José Ángel Lacalzada. Esta consejera ha explicado que otro reto de la ADER será “una simplificación administrativa y replanteando las líneas de ayudas para adaptarlas a las empresas, que es lo que están pidiendo”.

“Ya estamos trabajando en unas nuevas bases reguladoras, todo ello con las empresas, que nos dicen sus sugerencias y lo que ellas necesitan, algo que ustedes (PSOE) no hicieron”, ha precisado.

Por su parte, Lacalzada ha indicado que en la pasada legislatura, en la que él fue consejero de Desarrollo Autonómico, “sí que se apoyó realmente al tejido productivo”, como, ha dicho, ejemplifica que al final de la misma quedaran 580 expedientes sin resolver frente a los 1.300 que se dejaron en 2019, cuando gobernaba el PP.

“Le reto a que en los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024 incremente las transferencias a la ADER, pero que luego vayan al tejido productivo”, ya que, ha apuntado, “en los últimos cuatro meses se han convocado cero ayudas” por parte de esta agencia.

En otro punto de las interpelaciones, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, ha tratado la política general del Ejecutivo regional en materia de agua.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha indicado que La Rioja cuenta con el Consorcio de Aguas y Residuos, que es reforzado por “contratos externos que se firmaron entre julio y agosto de 2022 (en la pasada legislatura), y en vigor hasta 2026”.

“El Consorcio no es entidad privada, es pública, y funciona, por lo que no veo la razón para cambiarla”, ha expresado esta consejera, quien ha asegurado que “está más que justificada la gestión supramunicipal del Consorcio de estos servicios para garantizar que se disminuyen los costes en cuanto a la explotación y el mantenimiento”.

Por su parte, Moreno ha indicado que le pone “los pelos de punta” que el anterior Ejecutivo riojano “presumiera de un ahorro de 14 millones de euros en la adjudicación del contrato de las depuradoras, porque hay conocimiento de lo que supone abaratar los costes en las privatizaciones”.

“Los señores del PSOE (en la pasada legislatura) hicieron lo mismo que ustedes (PP) durante 24 años, privatizar y empeorar las condiciones de un servicio público tan esencial como son las depuradoras y el tratamiento de residuos”, ha subrayado.

Subir