La Rioja

“Escobar ha engañado a los logroñeses con sus ordenanzas fiscales”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este martes que el alcalde, el popular Conrado Escobar, “ha engañado” al no cumplir con la anunciada rebaja fiscal del 10 por ciento y hacer “una subida de la tasa de basuras del 9 % y de los precios públicos un 2,6 %”.

Así lo ha afirmado en una rueda informativa, en la que, junto a la concejala socialista Esmeralda Campos, ha valorado el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2024 del Gobierno municipal del PP, que se prevé aprobar en el pleno del próximo 2 de noviembre.

Hermoso de Mendoza ha indicado que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, cuando era líder de la oposición en la pasada legislatura, “manifestaba de manera reiterada que iba a bajar los impuestos un 10 por ciento” y que “había capacidad financiera para hacerlo porque una mejor gestión permitiría mantener todos los servicios”.

“Una vez en la Alcaldía, Escobar lo volvió a decir. De hecho, prometió que sería uno de los primeros acuerdos que adoptaría su equipo en Junta de Gobierno, pero nada de esto se va a aprobar”, ha precisado, asegurando que “la realidad demuestra que el señor Escobar ha engañado a sus votantes y a toda la ciudadanía como líder de la oposición, como candidato del PP y como alcalde”.

El PP, ha proseguido, “incumple su promesa de rebajar la fiscalidad un 10 % bajo la excusa de la incertidumbre nacional y diciendo que son unas ‘ordenanzas de transición’” y que “el gran problema heredado del PSOE es que tienen demasiados millones de euros para inversiones”.

Ha destacado que “el gran problema del equipo de Gobierno local es que tiene que trabajar intensamente para ejecutar los proyectos financiados con fondos europeos y no son capaces, ni tienen gente preparada, ni voluntad para hacerlo y Logroño se para”.

Por su parte, Campos ha remarcado que “el alcalde tergiversa la información de manera interesada cuando habla de inversiones, préstamos e impuestos, pero la realidad no engaña”. “El señor Escobar aumenta el gasto corriente y no baja los impuestos el 10 %, como prometió, sino que sube las tasas y los precios públicos”; y “la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) una centésima supone un 1,79 % de reducción, algo insignificante para las economías familiares”, ha resaltado.

Ha añadido que el Grupo Municipal Socialista presentó 18 enmiendas a este proyecto de Ordenanzas Fiscales, de las que este lunes, día 30, se trasladó verbalmente que solo se aprueban 4 de manera parcial, 3 de ellas de carácter técnico, que “tenían como finalidad garantizar la suficiencia presupuestaria del Ayuntamiento”.

Subir