Los planes de 941

La música de cámara ibaroamericana resuena esta semana en Ibercaja

La programación de Fundación Ibercaja para esta semana acoge la última cita del ciclos Los Lunes Castrenses con una conferencia titulada ‘Presidios españoles en el norte de África’. Además, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, un artista único en su género, el de las batallas, explicará su obra pictórica, y los músicos del Taller Sonoro interpretarán el concierto ‘Cruce de resonancias: músicas de cámara iberoamericanas’.

Lunes 30 de octubre a las 19:30 horas: Presidios españoles en el norte de África

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la cuarta conferencia del Ciclo Los Lunes Castrenses con una conferencia impartida por Beatriz Alonso Acero, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Reconocida especialista en el mundo mediterráneo en la Edad Moderna, con especial atención a los presidios españoles en el norte de África, analizados en diferentes libros y artículos que llevan su firma.

En esta conferencia titulada ‘Presidios españoles en el norte de África’, el estudio de los tercios establecidos a modo de guarniciones en los presidios norteafricanos de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, es una magnífica oportunidad para comprender las particularidades de la guerra en el Magreb, tan diferente a la de cualquier otro terreno en el que combatieron los ejércitos de los Austrias, tanto en relación con el rival a batir, como en lo referente a tácticas y estrategias empleadas, de tal forma que solo los soldados veteranos, soldados de presidio, pudieron llegar a dominar las claves de un enfrentamiento singular.

Martes 31 de octubre a las 19:30 horas: Augusto Ferrer Dalmau. Pintor de batallas

El Centro Ibercaja La Rioja acoge en su Salón de Actos una conferencia del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas. Es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.

La obra pictórica de Augusto Ferrer-Dalmau es un patrimonio esencial que hay que cuidar y dar a conocer. Un artista único en su género, que ha dedicado, con gran éxito, gran parte de sus días en dar a conocer los avatares de los soldados de España de la mejor manera que él sabe hacer: pincel en mano.

Jueves 2 de noviembre a las 20:30 horas: Cruce de resonancias: músicas de cámara iberoamericanas

El Centro Ibercaja La Rioja tiene el placer de acoger este concierto que se inscribe en el marco de las actividades del Congreso Internacional ‘Música, prensa y relaciones culturales transatlánticas’, que se celebra del 2 al 4 de noviembre en la Universidad de La Rioja y en el Campus Valle de la Lengua (San Millán de la Cogolla) y constituye la XI edición del Congreso de Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología y la VII del Simposio internacional Música y Crítica de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

Con el título ‘Cruce de resonancias: músicas de cámara iberoamericanas’ se pretenden evocar los intercambios sonoros producidos a través de la creación y escucha de obras de compositores nacidos en España, Cuba, México y Brasil a lo largo del siglo XX, activos en diferentes contextos de Europa y América. Se trata de obras que se nutren, asimismo, de un rico imaginario sonoro que trasciende fronteras geográficas.

El concierto será interpretado por componentes de Taller Sonoro: Alejandro Tuñón, violín; María del Carmen Coronado, violonchelo; e Ignacio Torner, piano.

Viernes 3 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas: Proyección y mesa debate ‘Comer local, pensar global’

Una vez acabado el ciclo de charlas por diferentes ayuntamientos e institutos de La Rioja sobre alimentos de proximidad y su repercusión en el medioambiente y la salud, el Centro Ibercaja La Rioja acoge esta jornada.

La apertura de la Jornada será a cargo del Director General de Desarrollo Rural, D. David Martín Civera. El programa comenzará con la proyección del cortometraje/documental “La cesta. Comemos lo que compramos” de los riojanos Fernando Sáenz y Angelines González que ha obtenido el Premio del Público al Mejor Cortometraje en la 25 Edición del Festival de Málaga. Posteriormente habrá una mesa debate para acabar abriendo un espacio de diálogo entre el público y los participantes de la mesa.

Esta mesa estará constituida por distintos actores implicados en esta temática, en la que expondrán sus opiniones sobre la relevancia de las formas de producción, la comercialización y consumo de los alimentos de proximidad que conforman una alternativa/complemento a nuestro actual sistema alimentario.

Viernes 3 de noviembre a las 19:30 horas: Lectura teatralizada, ‘Seremos olvido’

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la lectura dramatizada de la obra de teatro ‘Seremos olvido’, del dramaturgo y director de escena Eduardo Viladés. El actor madrileño Julio César Martínez, junto con el propio autor, deleitará al público declamando los tres actos de este drama social.

El evento contará con música en directo gentileza de la Escuela Píccolo y Saxo y una degustación de vinos al término del mismo cortesía de las Bodegas Marqués de Reinosa.

SALA DE EXPOSICIONES

De lunes a viernes del 20 de octubre al 8 de noviembre de 18:30 a 21 horas: Descubriendo lo presente.

Estamos rodeados por detalles, objetos, elementos que tenemos delante, que están presentes, pero que no percibimos porque no nos tomamos un momento para mirar, y habitualmente cuando miramos, lo hacemos de la misma forma.

Vemos, pero no observamos; la prisa, la falta de tiempo, nos quita el poder tomarnos un tiempo para que lo específico, el fragmento visual que forma un todo, nuestra posición a la hora de observar se nos revele como algo que está ahí, presente, que aparezca a simple vista cuando siempre ha estado “oculto”, o eso creemos, y cuando lo tenemos localizado no dejamos de verlo.

Esta exposición tratará de esto: el detalle, lo específico, la parte que no está definida a simple vista, que siempre ha estado presente; pero también de romper el canon de la mirada habitual, la de todos los días, de profundizar visualmente en elementos arquitectónicos que nos han acompañado desde siempre hasta nuestros días, y también de otras formas de mirar lo que tenemos delante, porque no hay una sola forma de mirar.

El fotógrafo se sumerge en un ambiente de solemnidad y misticismo, donde cada detalle arquitectónico se convierte en una pista para desentrañar la esencia y la historia de aquel lugar sagrado. La metodología empleada es una combinación de paciencia, perspicacia y conocimiento técnico.

Subir