Gastronomía

Seis mil personas agotan las existencias de la Feria del Queso de Munilla

Unas 6.000 personas, provenientes de La Rioja, comunidades limítrofes y Madrid, han visitado este fin de semana la XXV Feria del Queso Artesano de Munilla, una edición que ha superado el récord de asistencia y en la que los queseros participantes prácticamente han agotado sus existencias.

Así lo ha indicado este domingo a EFE el alcalde de Munilla, Claudio García, quien ha expresado su “satisfacción” por el numeroso público que se ha acercado a esta pequeña localidad del Alto Cidacos, de apenas unos 60 habitantes, que forma parte del calendario anual de las queserías artesanas españolas.

 

El Frontón Municipal de Munilla, habilitado para la Feria, se ha visto desbordado este domingo de participantes, todos provistos de sus bolsas de queso de diferentes denominaciones de origen.

“Es el año que más público ha venido a estas jornadas”, ha dicho el alcalde, visiblemente emocionado de la buena acogida que ha tenido al feria entre el público y las queserías, que, en su mayoría han agotado las existencias en sus quesos, ha indicado.

El alcalde ha agradecido la colaboración de la veintena de personas voluntarias que han cortado unas 22.000 cuñas -de los quesos expuestos a la venta- para poder formar unas 11.000 raciones a un precio de 10 euros la tabla, que se han agotado.

También ha destacado la impresión que le han transmitido las queserías “muy contentas” por sus ventas en esta feria del queso artesano, que está considerada, ha dicho, como una de las más importantes del norte de España.

Además de degustar los quesos ofrecidos por las queserías, los participantes han aprovechado también para comprar y las bolsas, con el producto en mano, ha sido el denominador común este fin de semana entre los visitantes a la feria, provenientes de La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Madrid, ha informado el alcalde.

Un total de 19 queserías han participado en esta edición, que cumple sus bodas de plata, y que ha acercado al público el sector agroalimentario, sus tradiciones y ha permitido degustar “unos magníficos productos artesanos de proximidad, como el queso”, ha indicado.

“Nunca pensé que llegaríamos tan lejos celebrando unas bodas de plata, un pueblo como el nuestro de apenas 60 habitantes que con estas jornadas llega a recibir a 6.000 visitantes”, ha incidido el alcalde de Munilla.

La relación de queserías de Denominaciones de Origen de todo el ámbito nacional es la siguiente:
La Rioja (Roca de Cabra, Celia, La Cilla), Cantabria (La Brañuja de Bejes), Asturias (Los Puertos, El Pendo, El Viejo Mundo), Burgos (La Casona de los Pisones), León (La Chata), Palencia (Campos Góticos), Valladolid (Montequesos) y Zamora (Ovinatur).

También han llegado de Navarra (Lácteos Las Tres Sierras, Miguelito), Aragón (Capricho de Guara), Álava (Olano), Castilla La Mancha (Cerrucos de Kanama) y Extremadura (Tierra de Barros, Castrum-Erat).

Por primera vez, las jornadas han contado con la presencia de la Quesería riojana DOP Roca de cabra que elabora quesos con la leche de sus propias cabras en extensivo, la quesería gallega Gaia, centrada en la comercialización de quesos de cabra y la quesería asturiana Gamoneu.

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Munilla con la colaboración del Gobierno de La Rioja, es también un escaparate para mostrar los recursos turísticos y paisajísticos del alto Cidacos, salpicado de yacimientos paleontológicos, entre otros recursos naturales, ha dicho el alcalde.

Subir