Cultura y Sociedad

‘Mamá’, de Miguel Azurmendi, mejor corto de ficción del Octubre Corto

El festival de cine de Arnedo Octubre Corto ha dado a conocer en la tarde de este sábado el nombre de los ganadores de esta 25 edición en una gala que ha tenido como maestro de ceremonias al actor y presentador Luis Larrodera.

Acompañados de un cartel que protagoniza Aura Garrido, el equipo de Octubre Corto ha recuperado para esta edición el espíritu cinéfilo de los miembros primigenios de la asociación Aborigen con un especial homenaje a Pulp Fiction. Y los ganadores son…

Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción de Octubre Corto 2023 para ‘Mamá’ de Miguel Azurmendi

¿Hasta qué punto una madre es capaz de perdonar los errores de sus hijos? Azumendi nos esconde los miedos tras la ternura de una mirada conciliadora y paciente. Una historia que crece sola, sin adornos ni alicientes. Dos actores frente a frente. Aparentemente sencillo. Y en esa sencillez aparente reside la magia de este maravilloso trabajo. La bestia no asusta tanto cuando se derrumba…

Premio Ofimar al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2023 para ‘Txotxogiloa’ dirigido por Sonia Estévez.

Por ser una herramienta de reflexión y debate. Por hablar de la libertad en cuestiones relacionadas con la mujer de manera reflexiva y crítica mediante un argumento formalmente sencillo y una presentación artística atractiva. Por su estructura circular que excluye cualquier interpretación unidireccional o conclusiva, que persigue la perplejidad en el espectador o espectadora y que lo obliga a tomar una actitud reflexiva ante lo que ha presenciado. Un corto hecho en slowmotion que emana belleza y sensibilidad y trata temas necesarios y de profunda actualidad.

Premio Transportes Josean al mejor corto documental para ‘El Kala’ de Diego Pérez González.

La supervivencia como motor del documental. Un relato con corazón, contado desde el mismo. Diego Pérez González nos sumerge en la vida de un mítico personaje de la calle Laurel. Su contexto, la calle, funciona a su vez como protagonista y acompañante de la figura central del relato. Un hombre que combate su lucha con la adicción e intenta vivir con dignidad. Su humanidad se apodera de cualquier espectador que se encuentre con su historia. El kala debería de tener una placa en logroño y ojalá algún día podamos verle en un grupo de rock, mención especial también a la fotografía de este documental, un blanco y negro muy crudo que retrata perfectamente la historia de El KALA.

Premio Etilisa a la mejor dirección para León Siminiani por ‘Arquitectura emocional 1959’.

Una buena dirección es imprescindible en una buena película. En A.E. el director está presente en todos los pequeños detalles, minuciosamente, inteligentemente pero también en no dejar perderse al espectador de lo que realmente cuenta. Sin exagerar, estamos ante uno de los mejores trabajos de dirección.

Premio Febrero por la educación, AMPAS de Centros Educativos de Arnedo, al mejor guion de Octubre Corto 2023 para Nata Moreno por ‘Madreselva’.

Por la habilidad de convertir un western en una comedia social con el cambio de registro y de tono de un reparto excepcional que convierten la inteligencia de los diálogos en una frescura del cine interpretativo.

Premio Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo a la mejor fotografía de Octubre Corto 2023 para ‘Aqueronte’ de Manuel Muñoz Rivas.

No siempre un buen manejo de la luz y la formalidad estética está modelando el significado de una película. En esta ocasión, está claro que Mauro Herce (director de fotografía de este corto), lo consigue extraordinariamente bien.

Premio La Rioja Film Commission a la mejor actriz de Octubre Corto 2023 para Celia Freijeiro por ‘Cuenta divinas’ de Eulalia Ramón.

Celia Freijeiro se enfrenta de lleno a la complejidad del texto que ofrece y destaca con su habilidad para el cambio y la transformación, a través de su uso de la palabra. Transita la escena estando presente de forma continua y sin perder su veracidad.

Premio Onvinilo, al mejor actor “ex aequo” de Octubre Corto 2023 para Alex Monner y Xavi Sáez por su trabajo en el cortometraje ‘Sushi’, dirigido por Iván Morales.

Àlex Monner y Xavi Sáez sirven como pilar fundamental de este cortometraje. Con un lazo que les mantiene en continua relación, no se sostienen el uno sin el otro. La verdad en sus interpretaciones atraviesa la pantalla y nos muestra la realidad de una particular relación padre-hijo. Sobre el conjunto destaca la escena del karaoke.

Premio Consejería de Medio Ambiente al mejor cortometraje de sostenibilidad para ‘Joy’ de Aner Etxebarria Moral.

Aner Extebarria y Katz Studio narran la historia de Joy, ranger y madre de dos familias. La suya propia y los 9 gorilas de montaña que todavía viven en libertad en el Parque Nacional de Mgahinga en Uganda. Con la colaboración de Rift Valley Expeditions, esta historia muestra un lugar inexplorado del continente africano en el que sería posible promover un turismo respetuoso con las culturas y entornos locales como motor de oportunidades para mujeres y jóvenes.

Premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, de Octubre Corto 2023 para ‘Arquitectura emocional. 1959’ de León Simiriari.

Premio del público riojano Bodegas Ontañón, al cortometraje riojano mejor y más popular de Octubre Corto 2023 para ‘El cine es maravilloso’ de David Fernández.

Premio del público Realidades Cáritas Arnedo, al cortometraje social más popular de Octubre Corto 2023 para ‘Actos’ por partes dirigido por Sergio Milán.

Premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2023 para ‘El Kala’ de Diego Pérez González.

Subir