La Rioja

El PSOE afirma que el Gobierno local ha aumentado el gasto corriente en 8,2 millones

El equipo de Gobierno del PP ha incrementado el gasto corriente del Ayuntamiento en 8,2 millones de euros, tanto que ha creado una situación “preocupante” que conllevará recortes, según ha afirmado este viernes el Grupo Municipal Socialista.

Su portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, junto al portavoz adjunto, Iván Reinares, ha analizado la gestión municipal en estos cuatro meses de legislatura, que conlleva una situación “preocupante” de cara a la elaboración de los presupuestos de 2024.

Hermoso de Mendoza, alcalde hasta junio, ha asegurado que dejó el Consistorio en “una situación económica envidiable” que “ha empeorado en 4 meses de forma preocupante” por los compromisos que ha adquirido el PP “que nos condicionan para los próximos años”, algo que ha tildado de “imprudente e irresponsable”.

En el análisis de los gastos comprometidos por el PP, ha dicho el dirigente socialista, la mayor partida es la del servicio de Ayuda a Domicilio, que pasaría de 7,3 millones de euros este año a 11,6 en 2024 (4,2 millones más).

También aumentará en 1,6 millones de euros el gasto para compensar el déficit del transporte público; y en casi 900.000 euros el cambio de la relación de puestos de trabajo en la Policía Local y el acuerdo de servicios extraordinarios en este cuerpo.

Además del aumento del gasto corriente en más de 8 millones, los dirigentes socialistas han reprochado al Gobierno municipal que no haya previsto cambios en la iluminación de la ciudad para rebajar la partida de electricidad; que haya aumentado la aplicación de créditos suplementarios en más de 2,2 millones; y el “abuso” en contratos menores, más de 30 por casi 265.000 euros.

Además, la apertura del Centro de la cultural de Rioja supondrá más de un millón de euros al año y también eso se suma a “una visible falta de prudencia y austeridad, con gastos suntuosos” en fiestas e inauguraciones.

Todo ello marca “una situación muy preocupante” ante la que Hermoso de Mendoza se ha preguntado “de dónde va a recortar el PP para cuadrar las cuentas” y si serán “asociaciones, colectivos y ciudadanía en general los perjudicados”.

Porque “hay dinero para fiestas, pero no para incrementar las partidas de gasto en conceptos como educación, cultura, participación ciudadana” algo que marca “una gestión preocupante, en la antesala de las ordenanzas fiscales y el presupuesto para el 2024”, ha concluido.

“El PSOE inventa falsas amenazas económicas”

Por su parte, el PP de Logroño cree que el PSOE pretende inventar falsas amenazas económicas sobre la situación del Ayuntamiento de la capital riojana.  Para los populares la eficacia de la gestión en el Consistorio “deja tan en evidencia la nefasta gestión de la legislatura anterior del PSOE que este grupo no encuentra más solución que tratar de generar dudas en la población con falsas amenazas económicas”.

Pero la diferencia entre el modelo del PP y el del gobierno anterior se está viendo claramente en varios aspectos: la puesta en marcha de obras y servicios que se habían paralizado sin motivo en el período anterior, la programación de propuestas exitosas que están activando la vida cultural, deportiva, social y comercial de la ciudad, la mejora de los servicios a disposición de los ciudadanos, por citar algunos de los más relevantes, afirma el PP.

“La evidencia entre ambos modelos de gestión es tan patente que la ponen de manifiesto los propios concejales socialistas, como cuando ayer se quejaban de que el actual gobierno municipal se había retrasado en cinco meses” en abrir el Centro de la Cultura del Rioja sin reparar en el pequeño detalle de que quienes gobernaban hace cinco meses eran ellos mismos”, aseguran.

En la “fabricación” de esas falsas amenazas, el PSOE “maquilla lo que no dejan de ser déficits de su gestión anterior”, como son su “incapacidad para llegar a acuerdos con servicios básicos como son la seguridad ciudadana que aporta el reciente acuerdo alcanzado con la Policía Local, o su retraso a la hora de aplicar medidas necesarias para favorecer la eficiencia energética.

“Las diferencias entre un modelo de gestión y otro están a la vista de todos los ciudadanos: obras y servicios largamente esperados por los logroñeses y retrasados sin ningún motivo razonable por el PSOE se ponen en marcha con un gobierno del PP”, concluyen los populares.

Subir