La Rioja

El PP urge a Moncloa a declarar la OSP para los vuelos Logroño-Madrid

Los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja instarán al Gobierno central a que declare, de forma urgente, la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Logroño-Madrid del aeropuerto de Agoncillo-Logroño, que lleva cuatro años “atascada”.

El diputado nacional del PP riojano, Javier Merino, y lo senadores populares por La Rioja Mar Cotelo y Luis Martínez Portillo han explicado este jueves, en un encuentro informativo, la solicitud que plantearán para lograr esa declaración urgente, dado que se trata de una solicitud que lleva cuatro años parada.

Merino ha recordado que el Gobierno regional, en 2019, ya solicitó al central este servicio “público e imprescindible”, pero, “después de cuatro años, no se sabe nada de dónde está dicha solicitud”. “Se ha quedado perdida en un cajón con el PSOE en el Gobierno de España y en La Rioja. Ni el anterior director general socialista (de Infraestructuras), Vicente Urquía, sabe dónde está”, ha añadido.

También se ha referido a que el actual consejero de Infraestructuras, el popular Daniel Osés, reclamó hace unas semanas al Gobierno de España esta declaración de la OSP con urgencia, y ahora lo hará el PP en las Cortes Generales. Así, los diputados nacionales populares presentarán la próxima semana una proposición no de ley en el Congreso y los senadores, una moción en la Cámara Alta.

Esta solicitud, para Merino, se sustenta en “la indiscutible necesidad que garantice una prestación mínima de servicios regulares”, con el fin de “reforzar la cohesión territorial de La Rioja con el resto del territorio nacional”. Además, se pretende “la óptima comunicación de Logroño con Madrid en cuanto a frecuencias y tiempo de viaje”, lo que abaratará los precios, ha dicho. Ha insistido en que la iniciativa es competencia y de obligado cumplimiento del Gobierno de España, según lo establece la UE.

Sin embargo, ha asegurado que “el Gobierno de España está retrasando de forma injustificada unas obligaciones de servicio público que vendrían a cubrir una demanda de transporte insuficientemente atendida”. “La Rioja se está aislando”, según Merino, para quien, durante los últimos años, han sido “constantes” los vuelos cancelados de la ruta aérea Logroño-Madrid porque no hay OSP, cuando “esta ruta es esencial para el desarrollo económico y social de la región”.

Ha solicitado al Gobierno de España y al PSOE que “dejen de prohibir rutas y apoyen estas iniciativas en el Congreso y en el Senado” y que “se dejen de medidas que siempre perjudican a los riojanos”.

Por otra parte, cree que los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja deben indicar “si van a apoyar la amnistía y la autodeterminación” porque “muchos riojanos que votaron al PSOE no lo hicieron para dar la amnistía y la autodeterminación a los golpistas catalanes”.

Subir