La Rioja

Un vídeo sobre los virus en códigos QR gana el concurso ‘Consumópolis 18’

Un vídeo animado que alerta sobre los peligros de los virus difundidos a través de códigos QR infectados y realizado por cinco alumnos del colegio Rey Pastor de Logroño agrupados bajo el nombre de “Los Iones” ha sido el ganador a nivel nacional del concurso “Consumópolis 18”.

Estos cinco alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sido recibidos este miércoles por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien se ha interesado por su trabajo y les ha entregado, como obsequio, unas mochilas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), mientras que sus dos profesoras han recibido botellas de vino.

Tras este encuentro, uno de los miembros de este grupo, Aarón Cuadra, ha explicado a EFE que, junto a sus compañeros Yaiza Rodríguez, Marcos Delpón, Mario Martínez y Martín Lavín, hicieron una “tormenta de ideas” para decidir qué presentar a la décimo octava edición de este concurso, que tiene como lema “En Internet, ¿te crees todo lo que ves?”.

Cuadra ha indicado que ya habían participado en “Consumópolis”; con otros nombres de grupo, y han ganado tal fase autonómica en tres ediciones, pero esta es la primera vez que se alzan con el premio nacional, dotado con ordenadores para los concursantes, diplomas y 2.000 euros para el colegio, que recogieron el pasado día 23 en la sede del Ministerio de Consumo.

Los premios “Consumópolis” tienen como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible, y este año se han aplicado dichos criterios a la necesidad de utilizar de forma responsable Internet, dando a conocer buenas prácticas.

Con este reconocimiento, ya son cinco los equipos riojanos que, en distintos niveles, han resultado ganadores nacionales de este certamen, del que la Consejería de Salud y Políticas Sociales ya ha convocado una nueva edición de la fase autonómica, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Esta nueva fase autonómica está dirigida a jóvenes escolarizados en quinto y sexto curso de Educación Primaria; primer, segundo, tercer y cuarto curso de ESO; y Formación Profesional (FP) Básica.
El lema de la nueva edición de este concurso es “Súmate a la energía responsable” y el período de inscripción de los se mantendrá abierto hasta el próximo 19 de febrero de 2024.

Subir