La Rioja

Los riojanismos ponen a prueba a Buenafuente y Berto: “La pantaloneta es la cría de la tórtola”

Andreu Buenafuente y Berto Romero son gente viajada por encima de la media. Acostumbrados a tener la maleta siempre preparada junto a la puerta, en las últimas temporadas han llevado su ‘Nadie Sabe Nada’ al otro lado del charco, vertiendo “samanté” por todos los rincones donde la lengua de Cervantes es de uso común.

Y tal vez sea su talento innato para improvisar y adaptarse a ambientes desconocidos la clave del éxito de su programa, que se mantiene como el podcast más escuchado de España. Una improvisación de la que han vuelto a hacer gala este pasado fin de semana, cuando Alberto les retó desde Alfaro a acertar el significado de palabras propias de La Rioja.

Así, para Berto y Andreu, una ‘pantaloneta’ es “un pájaro pequeño, la cría de la tórtola” porque “tiene la pata peluda, que parece un pantalón”. El oyente riojano elevó el nivel al cuestionar al dúo cómico el significado de “cadalzo”, que para Buenafuente debe ser “un zapato típico, como el zueco asturiano pero de la zona”.

Aunque cualquier que acostumbre a escuchar el ‘Nadie’ sabe que en el programa tan pronto entran los temas como salen y esa reflexión de Andreu derivó en un recorrido por las zapatillas Crocs y el cine de Spielberg, mientras la pareja decidió reservar el tercer riojanismo de la pregunta para una mejor ocasión.

Subir