Los planes de 941

Ópera, novela negra y salud, esta semana en Ibercaja

La programación de Fundación Ibercaja para esta semana acoge la presentación de una original novela negra firmada por Martín Torres Gaviria. Además, una nueva edición del Ciclo de Ópera en DVD con ‘La Favorita’ y una conferencia para aprender a cuidar nuestros pies.

Martes, 24 de octubre a las 19:30 horas: presentación de ‘La manivela del viento’.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la presentación de una original novela negra, firmada por el experto en finanzas Martín Torres Gaviria.

Un proverbio chino asegura que, si una mariposa bate sus alas, esa pequeñísima acción repercute en todo el universo. Nada de lo que sucede es gratuito, todo genera consecuencias. Trasladada esa máxima al mundo de la literatura, podemos afirmar sin temor a dudas que Martín Torres Gavíria ha forjado un prodigio en forma de novela negra: ‘La manivela del viento’ (Windhandel).

Estamos ante una obra esculpida con mirada larga, que es capaz de sacar adelante un ejercicio de equilibrismo que se sustenta en dos historias separadas en el tiempo por cuatro siglos y en lugar por casi dos mil kilómetros, hilvanadas ambas por el comercio de los tulipanes y el oscuro mundo de las finanzas especulativas.

El inspector Barrios será el encargado de conectar ambas situaciones y de resolver una cuentas que habían quedado pendientes desde que, en 1633, un tal Arnulf asesinara a sus vecinos por pura codicia. No hay dudas de que nos encontramos ante una novela únicamente al alcance de un genuino alquimista del relato.

Miércoles 25 de octubre a las 19 horas: XIX Temporada de Ópera en DVD, ‘La Favorita’.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge una nueva edición del Ciclo de Ópera en DVD. La Asociación Riojana de Amigos de la Ópera organizan la XIX Temporada de Proyecciones de Ópera en DVD.

Comenzará con una de las óperas más exitosas y representadas en el siglo XIX (fue la ópera inaugural del Teatro Real en 1850), ‘La favorita’ de Gaetano Donizetti, en una versión histórica excepcional de 1971, rescatada recientemente de los archivos de la NHK de Tokyo, con la excepcional e insuperable interpretación del tenor español Alfredo Kraus junto con una joven y poderosa Fiorenza Cossotto. “Haremos justicia a esta bellísima ópera, hoy injustamente ausente de los escenarios”.

Jueves 26 de octubre a las 19:30 horas: Podología infantil y las patologías más prevalentes del pie adulto. ¿Cómo cuidar una herramienta perfecta?

El Centro Ibercaja La Rioja y el Hospital Viamed Los Manzanos, retoman después del verano y dentro del ciclo Aula de Salud esta conferencia a cargo del Dr. Sergio Gutiérrez y el Dr. Raúl Villaba, Podólogos de Podoactiva.

Los pies, una herramienta perfecta que nos acompañará durante toda nuestra vida, sobre la que sostendremos todo nuestro cuerpo y nuestro bienestar. De cómo responda a nuestras necesidades a lo largo de la vida depende, en gran medida, de cómo los hayamos cuidado en la infancia. Sobre la esencial prevención que llevan a cabo en la Unidad del Pie Infantil del Hospital Viamed Los Manzanos, la única unidad multidisciplinar de La Rioja, hablará el podólogo especialista en pie infantil, Sergio Gutiérrez.

Y como explicará el podólogo Raúl Villalba, “la salud del pie en los primeros años influirá decisivamente en la salud del pie adulto, cuyas patologías son, muy a menudo, consecuencia de esta temprana desatención”. Fascitis plantar, metatarsalgias, dedos en garra, juanetes, deformidad de dedos menores, esguinces, inestabilidad del tobillo, uña incarnada… Alteraciones que producen dolores y limitaciones en todo nuestro organismo y que es posible prevenir y tratar con ejercicios, plantillas o cirugía.

SALA DE EXPOSICIONES

De lunes a viernes del 20 de octubre al 8 de noviembre de 18:30 a 21 horas: Descubriendo lo presente.

Estamos rodeados por detalles, objetos, elementos que tenemos delante, que están presentes, pero que no percibimos porque no nos tomamos un momento para mirar, y habitualmente cuando miramos, lo hacemos de la misma forma.

Vemos, pero no observamos; la prisa, la falta de tiempo, nos quita el poder tomarnos un tiempo para que lo específico, el fragmento visual que forma un todo, nuestra posición a la hora de observar se nos revele como algo que está ahí, presente, que aparezca a simple vista cuando siempre ha estado “oculto”, o eso creemos, y cuando lo tenemos localizado no dejamos de verlo.

Esta exposición tratará de esto: el detalle, lo específico, la parte que no está definida a simple vista, que siempre ha estado presente; pero también de romper el canon de la mirada habitual, la de todos los días, de profundizar visualmente en elementos arquitectónicos que nos han acompañado desde siempre hasta nuestros días, y también de otras formas de mirar lo que tenemos delante, porque no hay una sola forma de mirar.

El fotógrafo se sumerge en un ambiente de solemnidad y misticismo, donde cada detalle arquitectónico se convierte en una pista para desentrañar la esencia y la historia de aquel lugar sagrado. La metodología empleada es una combinación de paciencia, perspicacia y conocimiento técnico.

Subir