El Rioja

San Asensio y Bodegas Lecea apuestan por la tradición

Decenas de personas han vuelto a participar este fin de semana en la Fiesta del Pisado de Uva que organiza Bodegas Lecea de San Asensio para revivir la forma más tradicional de hacer vino de Rioja.

Esta bodega, premiada por sus proyectos de enoturismo y por la recuperación de patrimonio vitivinícola, organiza desde hace casi dos décadas esta fiesta dedicada al pisado de uva tanto para adultos como para niños.

Durante estas jornadas, los visitantes han podido ver y participar en la elaboración tradicional de su vino más preciado, Corazón de Lago. Un vino de maceración carbónica elaborado mediante el pisado de la uva, tal y como les enseñaros a hacerlo sus abuelos, como los antiguos vinos de Rioja.

Además se ha podido disfrutar de catas de los diferentes vinos, visitas a los calados del siglo XVI, degustaciones gastronómicas, paseos entre viñedos en 4×4 y pisada de la uva para niños. Esta bodega es la única que permanece hoy elaborando sus vinos en las cuevas del barrio de la manera tradicional.

En 2016 la Fiesta del Pisado de la Uva fue premiada Mejor Experiencia Enoturística por ACEVIN y las Rutas del Vino de España y en 2020 esta misma asociación le entregó el premio a la protección del Patrimonio. También en 2018 la bodega ganó el Best of de Arquitectura por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio.

Subir