Cultura y Sociedad

La Rafael Azcona celebra desde el martes el Día de las Bibliotecas

El Ayuntamiento de Logroño se suma un año más a la celebración del Día de las Bibliotecas con actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, desde el martes 24 de octubre hasta el próximo lunes, 30 de octubre.

El lema elegido para este año es ‘Tejiendo comunidades’, con lo que se destaca el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos dentro de nuestras comunidades, ha detallado este domingo el Consistorio logroñés en una nota.

Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Logroño se ha destacado que la Biblioteca Rafael Azcona es un ejemplo perfecto de esto, ya que es mucho más que un edificio lleno de libros, es un espacio de encuentro y diálogo, de participación y conocimiento, un lugar donde casi cualquier cosa que imagines puede suceder.

Para celebrar esta efeméride, por cada préstamo de libros que se lleve a cabo se hará entrega de un ‘Mapa ilustrado: el Logroño de Rafael Azcona’.

Se trata de una recreación de los lugares que el escritor y guionista cinematográfico logroñés frecuentaba en su ciudad natal en el periodo comprendido entre su nacimiento, el 24 de octubre de 1926, y su viaje a Madrid para ganarse la vida escribiendo, a mediados de octubre de 1951.

El martes 24 se ha programado el taller ‘Un mundo de historias’, para todos los públicos a partir de 4 años, que consiste en un espectáculo de cuentos en el que Clara Piñero hace vivir historias y leyendas de diferentes lugares del planeta, con su voz, su cuerpo, diversos objetos y su teatro kamishibai.

También se ha programado “Palabras que iluminan el cielo. Cuentos de soles, lunas, amaneceres y ocasos”, para mayores de 14 años, en el que Clara Piñero pone voz a cuentos que hablan de ciclos: Sol y Luna, Día y Noche, Vida y Muerte.

Los días 25 y 25 habrá el taller “Contar kamishibai”, que profundiza en una técnica de transmisión oral de origen japonés que consiste en la presentación de ilustraciones mientras que el cuentacuentos lee el texto de una historia que se encuentra detrás de las ilustraciones.

El 24 y 27 se ha organizado “Lectora”, un taller para mayores de 14 años en formato cápsula que permite realizar una iniciación a la serigrafía.

La programación continúa el miércoles 25 con “Escribir, mentiras y verdades del oficio”, con Chiki Fabregat, oara todos los públicos a partir de 5 años.

En esta charla se hablara sobre los mitos que rodean la escritura y sobre los gustos de los lectores, especialmente los más jóvenes.

Este ciclo acabará el lunes 30 de octubre con una cata literaria a ciegas en el Club de Lectura “La hora golfa”, sobre la traducción “El vino en un barco”, a cargo de la traductora Regina López Muñoz.

Subir