La Rioja

Patronal y sindicatos retoman la actualización del convenio del comercio

Quince años de paralización, varios intentos de por medio, y el convenio del comercio sigue sin actualiarse desde 2008. Una situcación que provoca que más de 4.000 riojanos que trabajan en el sector se encuentren con los salarios congelados desde entonces y trabajen las horas que marcaba el convenio hace cinco lustros.

“Nuestra situación económica es lamentable”, comenta a NuevaCuatroUno uno de estos afectados. “El gobierno subió el salario mínimo a 1.080 euros y eso ha supuesto que los que cobrábamos mil euros en 2008 ahora cobremos 1.080 y los que cobraban 800 euros también cobren lo mismo”. Y es que los trabajadores del comercio aseguran que “el poder adquisitivo es mínimo y está situación es insufrible, por eso pedimos a los sindicatos y al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ayude a que este infierno termine ya que sólo queremos unas condiciones justas, una subida de IPC, y mejoras como cualquier trabajador”.

Los sindicatos son conscientes de esta situación. “Se ha intentado en estos años en varias ocasiones, una en 2012 y otra en 2018 pero en la primera fue imposible porque no hubo forma de ponerse de acuerdo con la patronal y en la segunda después llegó la pendemia y se quedó todo paralizado”, explica Ana Cruz Llach, de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT.

Ahora los contactos con la FER vuelven a retomarse con el objetivo de llegar a un acuerdo para que se actualicen los tres convenios diferentes que hay en el sector del comercio (general, textil y metal) y que se queden en uno único. Además lo deseable para ellos es llegar a acuerdos que permitan que los derechos laborales de los trabajadores se adecúen a los actuales en otros sectores.

Fue hace unos meses cuando se sentaron por priemra vez sindicatos y patronal para elegir a la Mesa negociadora y será en el mes de noviembre cuando tienen previsto llevar a cabo una de las primeras reuniones.

Subir