La Rioja

El transporte riojano evita por Irún los ataques de agricultores franceses

No ha habido, de momento, camiones riojanos afectados, pero el sector del transporte en La Rioja mira con preocupación la situación creada en la frontera con Francia. Alrededor de 500 viticultores franceses bloqueaban este jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones.

Quema de neumáticos, filtrado de los vehículos que entraban desde España, retrasos y saqueo de camiones, entre ellos una cisterna de vino, que los transportistas riojanos han podido evitar ya que “la salida natural de las exportaciones riojanas es la de Irún”, explica Javier Cámara, secretario general de CETM La Rioja.

Los sucesos recuerdan a 1994, cuando agricultores franceses destrozaron el cargamento de diez camiones de fresas españolas cerca de las localidades de Toulouse y Montpellier. “No se puede permitir que pasen cosas así porque atenta a la libre circulación de mercancías en la Unión Europea”, asegura Cámara que añade a la situación los daños materiales en los camiones y el miedo que generan.

“Es verdad que la mayoría de los camiones que pasan a Francia desde La Rioja lo hacen desde Irún pero siempre hay una parte que dependiendo del viaje que llevan lo pueden hacer por la frontera catalana”, explica. “Si bien es cierto que igual que se han dado en esta frontera, el próximo problema puede venir en la que nos afecta directamente”.

Recuerda que “las motivaciones de los viticultores franceses son por temas de producción, sequía y precios pero siempre las consecuencias las pagan los transportistas que cruzan la frontera”, comenta condenando rotundamente los hechos. “Uno de los principales problemas, además, es que los gendarmes no hacen nada ante estas situaciones y hay que exigir que se tomen medidas para evitarlos”.

Subir