Agricultura

Agricultura velará por el bienestar de los animales de la Escuela de Pastores de Brieva

La situación en Brieva de Cameros no es sencilla. La situación motivada por la decisión de Pedro Somalo, alcalde durante 16 años, de dimitir después de que la nueva legislatura comenzase hace cuatro meses y a la que se sumó la del concejal Pablo Fontecha, ha dejado al municipio sin Gobierno, a la espera de la creación de una gestora y con facturas durante el último mes sin pagar al no haber firma para hacerlo.

El problema se agrava debido a uno de los proyectos más ilusionantes del municipio: la Escuela de Pastores. Con fondos del Ministerio de Reto Demográfico de más de medio millón de euros y del Gobierno de La Rioja (80.000 euros), además el proyecto contaría este año con derechos de la PAC, otra fuente de ingresos que podría llegar al consistorio. Sin embargo, la situación de vacío de poder está complicando las cosas. Nóminas de los trabajadores sin pagar, alquileres de establos sin pagar y un rebaño de ovejas y cabras que necesita seguir manteniéndose.

Antiguos trabajadores del proyecto aseguran a NueveCuatroUno que no había problemas económicos cuando ellos dejaron el proyecto en verano. Aunque al parecer sí que hay varias facturas acumuladas del alquiler del establo para los animales.

En estos momentos, el rebaño cuenta con unos 740 animales entre ovejas, cabras y perros de guarda. El bienestar de los animales quedaría garantizado, mientras se soluciona el galimatías administrativo, gracias a las competencias de la Consejería de Agricultura que les permite velar por el bienestar de los animales. Según ha matizado la consejería, “primero se requerirá al ayuntamiento que lo haga y de no poder ser así lo hará ella”.

La creación de una gestora

El único concejal que queda en el municipio es Héctor Espiga del PP que prefiere no hablar del asunto. La solución pasa por crear cuanto antes la gestora que lleve las riendas de la política local del municipio y que pueda tener firma para abonar los compromisos municipales especialmente con los seis trabajadores que no han visto remunerado su trabajo en el último mes.

El PSOE ya parece tener a las personas que estarían dispuestas a formar parte de la gestora, pero según Ricardo Velasco, “es el Gobierno de La Rioja quien tiene que solicitar la creación de la misma”. Una situación que lleva coleando desde hace un mes que el primer edil tomó, “por motivos personales”, la decisión de dimitir de su cargo.

Desde la Consejería de Política Local explican que ha sido con la segunda dimisión cuando se ha puesto en marcha el proceso para crear la junta gestora. Fue entonces cuando desde esta Consejería y a través del secretario se informó al Ayuntamiento de los pasos a seguir. Así, una vez que se conocen las personas que podrían formar la gestora es la Junta Electoral la que tiene que comunicar a la Consejería la creación de la misma. “Y es en ese punto en el que estamos, esperando a que se pronuncie la Junta Electoral”, aseguran desde Política Local.

Subir