La Rioja

Logroño acoge este sábado un festival juvenil libre de alcohol y drogas

El festival REDOX Fest propone mañana en Logroño a los jóvenes actividades de ocio alternativo y saludable como alternativa al consumo de alcohol y drogas.

El director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide, ha presentado este viernes esta actividad, junto a la directora autonómica de Cruz Roja Juventud en La Rioja, Silvia Serrano de la Cuesta, y la técnica del programa REDOX, Lucía Yubero.

Este festival alternativo y saludable se celebrará este sábado de 18:00 a 22:00 horas, en la cafetería ‘Las piscinas’ del centro Adarraga y está dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años.

La cita, organizada por Cruz Roja y que cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja a través del IRJ, pretende “concienciar y sensibilizar a los jóvenes riojanos de los riesgos físicos, psíquicos y sociales que conlleva el consumo del alcohol y otras drogas”, ha dicho Alcaide.

Ha agregado que significa “mucho más que un simple festival, ya que propone un espacio de entretenimiento con el que ofrecer una alternativa a las reuniones al aire libre en las que el alcohol suele ser el protagonista”. Por ello, desde el IRJ se ha apoyado este encuentro lúdico donde, además, como ha señalado Serrano de la Cuesta “se fusionan actividades culturales y musicales impulsadas por jóvenes de La Rioja con iniciativas de prevención y sensibilización relacionadas con el proyecto REDOX”.

Durante el festival, ha indicado Yubero, “los jóvenes podrán participar en diversas actividades de sensibilización destinadas a crear conciencia sobre un consumo responsable como un taller de cócteles sin alcohol con el que podrán explorar nuevas opciones”. Además, habrá un photocall para capturar recuerdos especiales, un vibrante concierto a cargo de Los Zigalas y la música de varios pinchadiscos que pondrán fin a un festival muy especial.

Dentro del marco del proyecto REDOX, desde Cruz Roja continúan trabajando para estimular la reflexión individual de las personas jóvenes que tienen entre 12 y 30 años, mediante acciones de prevención para incentivar un cambio de actitud en relación al consumo de alcohol y drogas en la juventud.

Además, con este proyecto se busca fortalecer sus habilidades sociales, prestando especial atención a aspectos como la autoestima, la presión de un grupo y la toma de decisiones.

Consumo cada vez más temprano

Como han alertado desde Cruz Roja, la normalización del consumo de ciertas drogas, como es el caso del alcohol y tabaco, asociadas a hábitos cotidianos y el uso de sustancias como herramientas para mejorar las relaciones sociales está conduciendo a un inicio de consumo a edades cada vez más tempranas.

Según esta entidad, estas formas de comportamiento tienen consecuencias a corto, mediano y largo plazo que afectan a la calidad de vida de la población joven en diversas dimensiones. Por ello, Serrano de la Cuesta, ha subrayado, “la importancia de intervenir tanto en la prevención como en la reducción de los riesgos relacionados con el consumo de estas sustancias”.

Desde el pasado mes de marzo se han realizado en total 51 intervenciones, concretamente 12 actividades de sensibilización en centros educativos y 39 intervenciones de ocio nocturno, tanto patrullas como puntos fijos en más de 18 localidades.

De forma paralela, se han elaborado más de 7 diseños de materiales relacionados con la prevención. En cada intervención se ha dedicado espacios para la vida asociativa y hay más de 30 voluntarios adscritos al proyecto. El programa REDOX ha llegado a 1.000 alumnos en los centros educativos y un total de 1.500 jóvenes han participado en las actividades de ocio nocturno contempladas en el proyecto.

Subir