La Rioja

Cien Tiendas, a la casilla de salida: “Hay que levantar toda la obra”

Cien Tiendas, a la casilla de salida: “Hay que levantar toda la obra”

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Logroño para evaluar el estado de la reurbanización realizada durante la pasada legislatura en la zona comercial de las Cien Tiendas recomienda “levantar toda la obra”, ya que incluso hay “instalaciones de saneamiento que no cumplen la normativa vigente”.

Así lo ha afirmado este viernes la portavoz del equipo de Gobierno local de Logroño, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que también ha participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz. ste informe ha concluido que las obras se revertirán en su conjunto por “deficiencias graves en su ejecución, de tal magnitud que mantener algunas partes que parece que están mejor supondría un mayor coste”.

Sanz ha explicado que los técnicos que han elaborado el informe han visitado la zona, han realizado catas, ensayos y, de manera objetiva, han concluido que es necesario levantar toda la obra, que recibió financiación de fondos europeos.

Este informe, ha precisado, habla de “pavimentación, red de saneamiento, alumbrado eléctrico y mobiliario”, entre otros aspectos de las actuaciones realizadas, pero “la conclusión es que no hay ninguno de esos apartados de obra ejecutados que se salve de las deficiencias graves”.

Iniciadas y paralizadas en 2022

Ha recordado que estas obras se adjudicaron en 2022 a la empresa Cotodisa Obras y Servicios S.A con un plazo de ejecución de 6 meses, y en diciembre de dicho año se paralizaron. Después, la empresa solicitó ampliar el plazo y una modificación de las actuaciones, pero “tras un informe del Consistorio, se decidió no admitir ninguna de las peticiones”, ha agregado Sanz.

A continuación, ha proseguido, como “no se había cumplido en fecha ninguno de los hitos de esa contratación”, se iniciaron (por parte del Ayuntamiento) un expediente de resolución contractual y otro de sanciones punitivas, de los que el primero está abierto y se le van a incorporar las conclusiones de este informe técnico.

“Se dará traslado a la empresa para que ejecute su derecho de alegación, pero confiamos en que valore la posibilidad de llegar a un acuerdo y de que indemnice al Consistorio en las cantidades que ya ha percibido”, que ascienden a un global de 1,3 millones de euros, cifra a la que habría que sumar daños y perjuicios, ha expresado.

Pero, “si no es así, habrá que iniciar los trámites judiciales oportunos, pero entendemos que, en condiciones normales, este hecho no va a suponer que se interrumpa el nuevo proceso de contratación”, ha destacado.

Escucha a vecinos y comerciantes

Por su parte, Sáinz ha indicado que este mismo viernes se va a iniciar un proceso de escucha a vecinos, comerciantes y hosteleros de las Cien Tienda mediante una primera reunión, ya que “este equipo de Gobierno local está en disposición de empezar ya, mientras se resuelve administrativamente el contrato, a redactar una modificación o un nuevo proyecto de ejecución”.

Ha mostrado la confianza del actual ejecutivo municipal en que “en esta legislatura no solo se ejecute esta obra, sino en, de la mano de los comerciantes, poner en marcha la reorganización y dinamización de las Cien Tiendas”, aunque “no se puede dar una fecha para la resolución contractual ni para el inicio de las actuaciones”.

“Se descarta no actuar en la zona”, ha incidido Sáinz, quien ha añadido que ya se ha mantenido una reunión telemática con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar la situación en la que se encuentra el expediente.

Además, ha concretado que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha solicitado ya una reunión con la Secretaría de Estado de Comercio, puesto que “se tiene la intención de conservar en su integridad los fondos europeos”.

Sobre la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno local, liderado por el PSOE, ha señalado que “es evidente que faltó liderazgo político por su parte, y hubo nula sensibilidad y dedicación a una obra crucial para el comercio de la ciudad”.

Subir