La Rioja

La Justicia ve “positivo” el aumento de denuncias por violencia machista porque “ayudan a proteger a las víctimas”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha considerado este jueves algo “positivo” que aumente el número de denuncias por violencia machista, porque así se puede “ofrecer una protección real y efectiva a las víctimas y perseguir la criminalidad”.

Marca, acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes del inicio de la jornada “Protección y tutela de víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja”, dirigida a jueces, magistrados y funcionarios.

El informe publicado el día 13 por el Observatorio de Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detectó un repunte de casos en La Rioja en el segundo trimestre del año: con 244 mujeres víctimas, un 7,3 por ciento más que hace un año, y casi un 7,9 por ciento más de denuncias, con 254.

El presidente del TSJR ha puntualizado que él no es partidario de analizar datos trimestrales, porque a veces aparecen “disfunciones” y es más objetivo evaluar el cómputo anual.

EFE/Raquel Manzanares.

Sin embargo, ha considerado que el aumento de denuncias le parece “un dato positivo”, ya que desde los estamentos públicos “siempre se insta a las víctimas a denunciar”, para poder acogerse a la protección de la administración de justicia y de los servicios sociales. “Si no se denuncia, es muy difícil perseguir el delito. Siempre ha existido una cifra negra de criminalidad, por lo que si se conocen esos delitos, se pueden perseguir”, ha recalcado.

Por lo tanto, ha considerado que haya más denuncias no es algo que le preocupe “excesivamente”, porque no cree que sea por un incremento de los casos reales.

En cuanto a la atención a las víctimas, Marca ha dicho que se ha hecho “un esfuerzo legislativo importante”, pero el problema básico fundamental es el aspecto aplicativo porque existen “disfunciones” a la hora de aplicar las normas.

Por su parte, Martín ha resaltado que esta jornada es un ejemplo más del compromiso de toda la sociedad y de todos los estamentos en la defensa, la protección y la tutela de la víctimas de violencia de género.

Ha recordado a las mujeres víctimas que “no están solas: tienen al Poder Judicial, al Ejecutivo y al Legislativo a su favor, pero, sobre todo, tienen a toda la sociedad riojana dispuesta a ayudar”. En este sentido, ha abogado por “mejorar las medidas de protección a las víctimas”, para lo que sumando el papel que desempeñan los profesionales sanitarios y de Atención Primaria para detectar los casos de violencia machista, ya que algunas mujeres “no se atreven a denunciar”.

Durante el año pasado, la Oficina de Atención a la Víctima registró 743 atenciones, de las que casi 450, el 58 por ciento, se trataban de casos de violencia machista.

Subir