Educación

La mitad de la plantilla secunda la huelga en las escuelas infantiles

Entre el 40 y 50 por ciento de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) han secundado este viernes la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO en protesta por las actuales condiciones laborales del sector.

Según datos facilitados a EFE por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Antolín, ha habido un mayor seguimiento en los centros de Logroño, entre los casi 400 trabajadores de este nivel educativo convocados en la comunidad riojana.

Miles de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) se han unido a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO en protesta por las actuales condiciones laborales del sector.

“Pese a los servicios mínimos abusivos impuestos por las administraciones, y las hostilidades y obstáculos planteados por las direcciones de algunos centros, con actuaciones que vulneran el derecho a la huelga, la participación en la primera jornada (ayer jueves) ha sido ampliamente seguida en el conjunto del Estado”, informa una nota divulgada este viernes por Comisiones Obreras.

En Galicia y Madrid el seguimiento fue del 80 por ciento, mientras que en Cataluña ascendió al 60%, y en el resto del territorio nacional la media se situó entre el 40 y el 50 por ciento.

“Con el apoyo a la huelga, el sector ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando”, destaca CCOO, en cuya opinión la formación y la responsabilidad que asumen “no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo ni con las largas jornadas que desarrollan”.

Confía en que estas movilizaciones sean “un revulsivo para que el resto de las organizaciones presentes en la mesa negociadora se sensibilicen con el evidente rechazo mostrado por el sector hacia su situación laboral”. El resto de jornadas de huelga se desarrollarán los días 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

Subir