Cultura y Sociedad

Trabalengua apuesta por las últimas tendencias en divulgación de la lengua

La edición 2023 del Congreso Trabalengua, que se celebrará los próximos 28 y 29 en Logroño y San Millán de la Cogolla, apuesta por “las últimas tendencias en divulgación de la lengua, el lenguaje claro y la inteligencia artificial”.

El evento, presentado este jueves en una rueda informativa, cuenta con respaldo del Gobierno de La Rioja como compromiso con el impulso y la promoción de la formación y la divulgación del español desde La Rioja.

Así lo ha indicado el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto a la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez y la directora del congreso, Isabel Espuelas.

La edición de este año contará con la participación escritores, filólogos, docentes, periodistas, artistas y comunicadores, que “trabajan y disfrutan con la lengua”, ha indicado Martínez.

También está planteado para informar, formar y entretener a todos los públicos, en una apuesta por riojanos que destacan en sus distintas disciplinas en la promoción y divulgación del español, en un formato “alejado de los cánones más académicos, pero sin perder rigor”, ha precisado.

Comenzará en Riojaforum con hasta siete charlas y conversaciones que, según ha señalado Espuelas, “pretenden acercar la vanguardia de la cultura del español con un formato accesible, divulgativo y divertido para todas las edades cuyo contenido convierte al congreso en singular y exclusivo, divertido y desenfadado”.

El profesor y divulgador Cristian Olivé explicará ‘Situaciones de aprendizaje y fomento lector’; el filólogo Rubén Pérez Negueruela hará ‘Pronunciation for dummies’; y el periodista y colaborador de RNE, Rubén Vinagre, abrirá ‘El diccionario de la cara B de la política’.

En el terreno de la Inteligencia Artificial, la doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Cristina Aranda, dará respuesta a la pregunta ‘¿Inteligencia artificial (IA) o inteligencia a palo seco?’; y el poeta, informático y cantautor Juanlu Mora jugará con ‘La palabra artificial. Otto: poética de un algoritmo’.

La vocación intergeneracional de Trabalengua alcanzará su máxima expresión en la tarde del sábado con la conversación ‘Leer (y escuchar) entre líneas’, en la que Claudio Hontana, Manuel Padín y Juan Sáenz de Cabezón pondrán el español a prueba a través de los géneros musicales del rap y el trap, en una sesión abierta al público, sobre todo a los jóvenes.

La jornada finalizará con un concierto, también de acceso libre, en el que la cantautora Elena Aranoa pondrá voz a ‘Once poetas poco reconocidas en su tiempo’.

La mañana de 29 de octubre, desde Cilengua, en San Millán de la Cogolla, se abrirá la “cita estrella” del congreso, ‘El sofá del español’, un formato de conversación distendida, “aparentemente improvisado”, sobre la lengua entre invitados y público.

Este año se centrará en los periodistas que escriben libros y contará con la presencia de Laura Ferrero, Eduardo Laporte, Jorge Bustos y la moderación de Xosé Castro, ha afirmado Espuelas.

El congreso Trabalengua comenzó en 2017 promovido y organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla con el escenario de La Rioja como cuna del castellano, y dirigido por la traductora y dinamizadora cultural Isabel Espuelas.

El certamen surgió con el fin de divulgar la lengua en todos los ámbitos profesionales y en la sociedad en general, siendo ya una referencia nacional.

Subir