La Rioja

PP y Vox rechazan activar las medidas de la Ley riojana de Memoria Democrática

El pleno del Parlamento riojano ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y Vox y a favor de PSOE y Podemos-IU, una moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno regional a poner en marcha las medidas recogidas en la ley de recuperación de la memoria democrática en La Rioja.

La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha defendido esta moción, ha pedido la retirada o eliminación de símbolos y actos de exaltación al franquismo; y actualizar los contenidos curriculares en las áreas de ciencias sociales, geografía e historia para incluir temas relacionados con la memoria democrática.

También ha pedido que se instale, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, una placa o monumento en recuerdo de las primeras víctimas de la represión franquista en un lugar céntrico de la capital riojana; y que comiencen los trámites para crear el Centro de Interpretación de la Memoria de La Rioja.

Por último, Moreno ha pedido que se convoque el Consejo Asesor de la Memoria Democrática para colaborar con el Gobierno regional en el desarrollo de las medidas contenidas en la ley, que se aprobó en abril de 2022. Moreno ha subrayado que “el conocimiento de la historia permite saber de las barbaridades que se han hecho en esta tierra” y, sobre todo, la “dignificación de las víctimas que sufrieron la represión franquista” en La Rioja, que es algo en lo que todos se debieran implicar y ocupar.

“Quiero asumir que todos los que estamos aquí defendemos la democracia y, por tanto, condenamos el golpe franquista de 1936, aunque los diputados del Partido Popular en la anterior legislatura no lo quisieran votar”, ha recordado. Ha puntualizado que el conocimiento de la historia ayuda a la no repetición y ha lamentado que “hay cosas que solo son permisibles en este país, como que siga habiendo homenajes a los franquistas y a los golpistas”.

“La guerra que perdieron hace 80 años”

El diputado popular Víctor Visairas ha reconocido que le produce “fatiga” tener que hablar de lo que ocurrió hace 80 años, mientras que hay cuestiones de “memoria” más cercanas que las de 1936, en alusión a los contactos de miembros del actual Gobierno de España con Arnaldo Otegi o Carles Puigdemont.

Visairas ha pedido que “se deje de enarbolar banderas” y que el Gobierno riojano se encargue de las políticas que se tienen que desarrollar con las competencias de la Consejería.

El diputado socialista Ricardo Velasco ha insistido en que esta ley, aprobada con el voto a favor del PSOE, Podemos e IU, “hay que cumplirla”, porque se tramitó “para conocer la verdad y hacer justicia”, por lo que ha confiado en que el PP no la derogue, como ha ocurrido en otras comunidades en las que gobiernan con Vox. “Hablamos de memoria democrática desde la concordia, no desde el centrismo, como hacen otros”, ha subrayado Velasco.

El portavoz adjunto de Vox, Héctor Alacid, ha censurado a Moreno que “la recuperación de la memoria democrática será la suya, la sesgada” y le ha recriminado que use el Parlamento para “resarcirse de una guerra que perdieron hace 80 años”.

Subir