La Rioja

El Parlamento riojano rechaza una proposición de apoyo a Palestina

FOTO: Unicef.

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Podemos-IU, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE, para mostrar la solidaridad y apoyo a los palestinos como consecuencia de la guerra de ocupación que ejerce el Estado de Israel desde hace 75 años.

La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha lucido durante toda la jornada una kufiya o pañuelo palestino, en protesta después de que ayer no dejaran al europarlamentario de IU Manu Pineda intervenir con uno igual en el Parlamento Europeo. Moreno ha descartado cinco enmiendas socialistas y ha aceptado una (rechazada por PP y Vox), para instar al Gobierno riojano a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que “sufre una brutal represión israelí y no cuenta con acceso a productos básicos”.

Ha reconocido que este es “un tema de enorme sensibilidad, afecta a la muerte de miles de personas, y tiene una enorme complejidad”, por lo que ha pedido que no se ciña todo a lo ocurrido en los últimos diez días; y ha puntualizado que el sionismo y el judaísmo no son lo mismo, ni el Islam y el yidaismo tampoco se parecen.

“Si de verdad se solidarizan con la situación de los palestinos, presenten una propuesta de condena de los últimos atentados de Hamás y la apoyaremos, pero que también se condenen los atentados a Palestina durante los últimos 75 años”, ha recalcado al resto de grupos.

Vacaciones en Irán

En su intervención, también ha afeado al portavoz del Vox, Ángel Alda, que se haya ofrecido a pagarle la mitad de unas vacaciones en Irán para que compruebe cómo se respetan allí los derechos de las mujeres. “Ha tardado cinco plenos en mandarme a Irán. ¿Cuánto va a tardar en mandarme a la cocina?”, ha recriminado a Alda, quien le ha acusado de aceptar solo la ironía cuando va en una dirección.

La diputada socialista Ana Belén Martínez ha justificado que sus enmiendas pretendían “mejorar el texto” y solo pretendían que “el Parlamento regional y el Gobierno riojano se sumen a otras instituciones que tratan de aportar soluciones a un conflicto histórico que ya ha aportado demasiado sufrimiento”.

Martínez ha defendido que sus enmiendas apuestan por la convivencia de dos estados: Palestina e Israel y ha recordado que “lo que sucede en Oriente Próximo o Ucrania también tiene consecuencias en La Rioja”.

FOTO: Unicef.

La portavoz popular, Cristina Maiso, ha puntualizado que “la situación actual ha sido provocada por un ataque terrorista perpetrado por Hamás, que es una organización terrorista incluida en la lista de la UE, e Israel es una democracia, por lo que tiene legítimo derecho a su defensa, respetando el principio de proporcionalidad y a los civiles”.

También ha dicho que “el Gobierno de España ha vuelto a avergonzar al país, con las salidas de tono y divisiones entre los ministros” y ha criticado que Pedro Sánchez ha sido “arrastrado por sus socios de Gobierno a un conflicto diplomático con Israel, que era lo único que faltaba”.

Otros debates

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Vox y Podemos-IU y la abstención del PP, una proposición no de ley socialista para instar al Gobierno riojano a habilitar un nuevo recurso asistencial de cuatro plazas para menores con diagnóstico de autismo en uno de los módulos del Centro Leo Kanner.

Por otro lado, se ha acordado con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Podemos-IU otra proposición no de ley de Vox para instar al Ejecutivo regional a proteger a los españoles que viven en el mundo rural frente “a las imposiciones de la nueva religión climática” que ataca su modelo productivo, forma de vida y tradiciones.

En el pleno no se aceptado una proposición no de ley socialista, que ha recibido el voto a favor Vox y Podemos-IU y en contra del PP, para actualizar e incrementar las prestaciones del sistema riojano para la autonomía personal y la dependencia.

Subir