La Rioja

El Parlamento inicia los trámites para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones

El pleno del Parlamento riojano ha aprobado este jueves iniciar la tramitación del proyecto de ley de bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, para avanzar en el objetivo de lograr esta legislatura que La Rioja sea la comunidad de toda España en la que menos impuestos se pagan.

Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha intervenido en el pleno de la Cámara regional en el que PP y Vox han rechazado las dos enmiendas a la totalidad para la devolución de este proyecto de ley, presentadas por los grupos del PSOE y de Podemos-IU.

Domínguez ha precisado que la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99 por ciento de padres a hijos y entre cónyuges es el primer paso de una intensa agenda de reformas que aliviará la carga fiscal a todos los riojanos en esta legislatura. Esta medida, que tendrá un coste fiscal de 8,3 millones de euros, ya estuvo en vigor en La Rioja desde 2004 hasta 2015, ha precisado, y otras ocho comunidades la han aprobado también en los últimos meses.

Domínguez ha insistido en que el impuesto de sucesiones y donaciones es “anacrónico y tiene naturaleza confiscatoria, porque grava bienes y derechos adquiridos por herencia, legado o donación que previamente han tributado por otros muchos impuestos”.

Reforzar los servicios públicos

Ha resaltado que el presupuesto de La Rioja para 2024 subirá un 8,6 por ciento en relación al último presupuesto de la socialista Concha Andreu, lo que supone 140 millones de euros más y “el mayor incremento presupuestario nunca visto en esta comunidad”. Con este dinero, ha agregado, se podrán reforzar los servicios públicos “que han dejado muy mermados y de muy baja calidad en la última legislatura”.

El consejero de Hacienda ha asegurado que la reducción de impuestos producirá un incremento de la recaudación, lo que permitirá “reforzar” los servicios públicos. Ha puntualizado que esta no será la última medida fiscal, ya que a las deducciones en los intereses de las hipotecas y en la práctica deportiva, en breve se presentará en la ley de medidas fiscales una reducción del IRPF para 175.000 riojanos.

Beneficios para los “más ricos”.

El diputado socialista Jesús Ángel Lacalzada ha recordado que La Rioja tiene bonificado el impuesto de sucesiones al 99 por ciento para herencias y donaciones de padres a hijos y entre cónyuges y ha precisado que, cuando falleció su padre, él tuvo que pagar apenas 14,95 euros.

“Este proyecto de ley solo beneficia a los más ricos, que son 171 contribuyentes en La Rioja, ya que se quiere extender la bonificación del 50 al 99 por ciento a aquellos que perciban herencias o donaciones superiores a los 400.000 euros, ha precisado. Según sus datos, el año pasado solo hubo 41 expedientes de herencias superiores a 400.000 euros entre 9.000 autoliquidaciones correspondientes a herencias y donaciones.

Esta bonificación tendrá consecuencias inmediatas, como los recortes de los servicios públicos, porque va a erosionar el estado de bienestar, ha augurado Lacalzada, quien ha desmentido el mantra del PP de que haya mayor recaudación cuando se bajan los impuestos, porque se ha demostrado “lo contrario” en la Comunidad de Madrid.

Según este parlamentario del PSOE, esta medida supone ‘dumping fiscal’ (competencia desleal) y atenta contra la igualdad y solidaridad entre territorios que tanto defienden. La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha pedido a los populares que “dejen de hablar de doble tributación y enmerdar con los impuestos, porque son necesarios para financiar los servicios públicos del estado de bienestar”.

Moreno se ha preguntado por qué esta ley no ha ido al Consejo Económico y Social, que la debería haber dictaminado antes de llegar al Parlamento. También ha defendido un sistema fiscal “justo y progresivo” que aborde una política redistributiva de la riqueza entre todos los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Alda, ha subrayado que el impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto de doble imposición, que va contra el ahorro. El porcentaje de su bonificación sobre el total de los ingresos “no es significativo”, ha recalcado, por lo que ha respaldado su eliminación.

Subir