La Rioja

El Gobierno riojano insiste en “readaptar” el proyecto de la Variante de Rincón

El consejero de Política Local, Daniel Osés, ha dicho este jueves a EFE que la postura del Gobierno riojano sobre la adjudicación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto es que hay margen de tiempo para readaptar el proyecto a la realidad actual del municipio.

Adif ha anunciado este jueves la adjudicación de las obras de la construcción de la nueva Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del correrdor Cantábrico-Mediterráneo, por un importe de 58,7 millones de euros, a los que se suman otros 6,9 millones para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra, como traviesas, desvíos, balasto y carril.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo regional, presidido por Gonzalo Capellán, analizará los trámites a realizar tras esta adjudicación en su trazado norte, que entiende que puede mejorarse y atender a la realidad actual de Rincón de Soto y, en particular, de su Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón, a la que entiende que perjudica este proyecto.

“Hay margen para el diálogo y el consenso para tratar de readaptar este proyecto” que, cuando se inició en 2008, atendía a una realidad que es “diferente” a la de 2023, en que la DOP Peras de Rincón ha crecido de manera “exponencial”, es una de las principales fuentes de ingresos de la localidad y el trazado norte, ha recalcado, perjudica a estas explotaciones.

El Gobierno de La Rioja, ha recalcado Osés, apoya la necesaria salida de las vías de tren del centro de Rincón de Soto, pero “de la manera menos gravosa” para el municipio, lo que se le trasladó recientemente al secretario de Estado de Transporte, David Lucas.

En esa reunión, ha dicho, el Gobierno regional trasladó al secretario de Estado que este Ejecutivo es “serio y quiere el progreso”, pero con el argumento de la realidad económica del municipio de 2023, ya que cuando se inició este expediente, en 2008, la situación, ha insistido, era diferente y ha evolucionado.

Osés ha incidido en el llamamiento del Gobierno riojano al Ministerio al “diálogo” para “tratar de readaptar el proyecto, que no es irreversible” y que entiende que se puede mejorar.

Subir