La Rioja

Domínguez asegura que en 2024 habrá “buenos presupuestos”

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional ha estimado “unas buenas entregas a cuenta”, gracias a las cuales en 2024 habrá “unos buenos presupuestos para financiar los mejores servicios públicos y poder bajar los impuestos”.

Domínguez ha respondido, en el pleno del Parlamento regional, a una pregunta de la diputada popular Mar Cotelo sobre si el Gobierno de La Rioja ha recibido en plazo del Ministerio de Hacienda las cifras de las entregas a cuenta para la comunidad.

Cotelo ha recalcado que “un Gobierno mínimamente garante y responsable hubiese estado trabajando en diferentes escenarios económicos para plantear en tiempo y plazo” el plan presupuestario, para que las comunidades pudiesen tener sus cuentas preparadas, pero presentaron el plan el pasado domingo, 15 de octubre.

Sin embargo, ha criticado, el Gobierno de España “está a otras cosas: a la amnistía y al mercadeo de los votos”, ya que Cataluña es la única comunidad que tiene los parámetros de referencia.

El consejero de Hacienda ha subrayado que el Ejecutivo riojano ha intentado contactar con el Ministerio de Hacienda pero La Rioja no tiene la cifra de entregas a cuenta ni las liquidaciones del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, que son “imprescindibles para poder elaborar los presupuestos” de 2024.

Ha puntualizado que “no deja de ser muy curioso que haya una comunidad autónoma que sí disponga de esa cifra y que sí pueda elaborar sus presupuestos”, pero ademas, se van a condonar 450.0000 millones de euros de deuda a Cataluña, “en perjuicio” del resto de autonomías.

Domínguez ha precisado que el plan presupuestario del Ministerio de Hacienda establece una estimación de déficit para todo el sector público español del 3 por ciento, pero “como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, el Estado de España se queda con el 2,9 y le deja un 0,1 a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales”.

En este sentido, se ha preguntado “qué van a hacer los ayuntamientos de La Rioja con un 0,1 de déficit y cómo van a prestar servicios públicos, arreglar las calles y llevar su funcionamiento diario”.

A pesar de este escenario, ha puntualizado que el Gobierno riojano hizo sus propias estimaciones a cuenta que concuerdan con los datos presentados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) esta semana.

Subir